Los mercados verdes crecen por el efecto “empuje” de mejores las prácticas voluntarias, seguidas de los cambios de regulación. Es por ello que, desde 2017, Cementos Progreso y Mixto Listo han forjado una alianza con Guatemala Green Building Council (GGBC) para transformar las prácticas de la industria de construcción hacia la sostenibilidad y para dar a conocer los resquicios de una construcción sostenible, según lo estipula la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento.
Aportar y educar
El programa consistió en brindar capacitaciones generalizadas, actualizaciones en las obras y la realización de auditorías, por parte de Cementos Progreso y del personal del GGBC para poder mejorar e implementar mejores prácticas en las construcciones nuevas y mejoras los conocimientos de los constructores.
Durante 2019, concluyeron el programa 38 obras, que impactaron a más de 20 empresas e incidieron sobre la construcción de más de 480 mil metros cuadrados de construcción. Esto contó con la capacitación de más de 4 mil personas y el desarrollo de planes y políticas de buenas prácticas para más del 60 por ciento de las obras, comprometidas a mejorar su consumo de agua, manejo de desechos y demás.
El programa LEED premió en 2019 a los siguientes proyectos:
- Best Improvement: Condominio Luminela, Grupo Rosúl
- Primer Lugar: Apartamentos Alegría, Condado Naranjo
- Segundo Lugar: Edificio Mira, ITSA y Urbop
Cifras 2019
+ De 20 empresas participaron
+ De 4 mil personas capacitadas
+ 480 mil metros cuadrados impactados
+ 60 por ciento de las obras desarrollaron planes y políticas para mejoras sus prácticas ambientales y sociales.
Con información de Revista Granito de Arena
Te puede interesar: