Sostenibilidad: La apuesta para el proceso constructivo

Sostenibilidad: La apuesta para el proceso constructivo

Compartir
La sostenibilidad es fundamental para que los procesos y cambios sean eficientes y puedan mantenerse a lo largo del tiempo. Es por ello que de la mano con la transformación de los negocios, debe ir la búsqueda de la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Los mercados verdes crecen por el efecto “empuje” de mejores las prácticas voluntarias, seguidas de los cambios de regulación. Es por ello que, desde 2017, Cementos Progreso y Mixto Listo han forjado una alianza con Guatemala Green Building Council (GGBC) para transformar las prácticas de la industria de construcción hacia la sostenibilidad y para dar a conocer los resquicios de una construcción sostenible, según lo estipula la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento.

Aportar y educar

El programa consistió en brindar capacitaciones generalizadas, actualizaciones en las obras y la realización de auditorías, por parte de Cementos Progreso y del personal del GGBC para poder mejorar e implementar mejores prácticas en las construcciones nuevas y mejoras los conocimientos de los constructores.

Durante 2019, concluyeron el programa 38 obras, que impactaron a más de 20 empresas e incidieron sobre la construcción de más de 480 mil metros cuadrados de construcción. Esto contó con la capacitación de más de 4 mil personas y el desarrollo de planes y políticas de buenas prácticas para más del 60 por ciento de las obras, comprometidas a mejorar su consumo de agua, manejo de desechos y demás.

El programa LEED premió en 2019 a los siguientes proyectos:

  • Best Improvement: Condominio Luminela, Grupo Rosúl
  • Primer Lugar: Apartamentos Alegría, Condado Naranjo
  • Segundo Lugar: Edificio Mira, ITSA y Urbop


Cifras 2019

+ De 20 empresas participaron

+ De 4 mil personas capacitadas

+ 480 mil metros cuadrados impactados

+ 60 por ciento de las obras desarrollaron planes y políticas para mejoras sus prácticas ambientales y sociales.

Con información de Revista Granito de Arena

Te puede interesar:

Vecinos disfrutarán de Paseo Verde El Sinaca