Se amplía por seis meses el plazo para instalar plantas de...

Se amplía por seis meses el plazo para instalar plantas de tratamiento en Guatemala

Compartir

El Gobierno amplió por un período de seis meses el plazo para que las municipalidades instalen plantas de tratamiento de aguas residuales en sus comunidades, informó una fuente oficial.

Ya quedó ampliado el período de mayo a noviembre debido a que varios de estos proyectos están incluidos en presupuestos de los Consejos de Desarrollo que serán ejecutados este año”, informó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

En noviembre próximo, las municipalidades deberán cumplir con la instalación de las plantas de tratamiento, sostuvo.

El plazo finalizaba este mes, pero debido a que varios alcaldes manifestaron que por diversas circunstancias no habían podido concluir con el desarrollo de los proyectos, el Ejecutivo lo prorrogó, explicó.

El Reglamento de las Descargas y Residuos de las Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos contemplaba que en 2016 todas las comunas debían tener instalada una planta de tratamiento.

Según Alonzo, actualmente funcionan 300 plantas de tratamiento en el país, mientras que según sus palabras, al inicio de la actual administración, en 2016, eran 50.

A petición del Organismo Ejecutivo, el Congreso de la República asignó para este año 140 millones de quetzales para la construcción de plantas de tratamiento y que esos recursos serán manejados por el Ministerio de Desarrollo (Mides).

Este año el plan se convierte en un proyecto interinstitucional, pues contaremos con el apoyo del Mides, a quien se le asignaron fondos para este tema. También contamos con el apoyo de los Consejos de Desarrollo, que lo incluyeron en su presupuesto anual”, expresó.

También te puede interesar leer:

Una nueva prorroga para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en el país