San Juan Chamelco “dice no” al uso de plásticos y duroport

San Juan Chamelco “dice no” al uso de plásticos y duroport

Compartir

San Juan Chamelco en Alta Verapaz se convertirá en un municipio libre de plástico debido a la prohibición de su uso, venta y distribución, según el acta número 66-2018, publicada en el Diario de Centro América.

De acuerdo con el documento, la prohibición incluye las bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos de duroport, plásticos y pañales desechables.

Deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en la salud de la población”, detalló el acta.

La Municipalidad brindará 180 días calendario para que los habitantes de la localidad “inicien a aplicar la norma y se deshagan del producto objeto de la prohibición”.

Además, se iniciará una campaña de concientización y capacitación para evitar el uso de materiales plásticos y desechables, la cual estará a cargo de la Municipalidad, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) reconocidos en el municipio.

Después del período de adaptación y transición de seis meses, las personas individuales que hagan uso de los materiales prohibidos serán sancionadas con una multa de 300 quetzales y para las personas jurídicas o comerciales, el monto será de 3.000 quetzales.

El documento detalló que, en caso de reincidencia en el incumplimiento de la norma, las multas para ambos casos se duplicarían.

San Juan Chamelco es el primer municipio que implementa la prohibición de plásticos en 2019.

Anteriormente, otros municipios implementaron esta prohibición: San Pedro La Laguna y Santa Lucía Utatlán, en Sololá; San Miguel Petapa y Villa Canales, Guatemala, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.