Proverde: Gestión ambiental segura y eficiente

Proverde: Gestión ambiental segura y eficiente

Compartir
Proverde inició hace varios años como un aporte del proceso de desechos sólidos dentro de la planta San Miguel. En el 2014 se convirtió en una marca, y desde sus inicios ha contribuido a la gestión ambientalmente segura y adecuada de residuos sólidos y líquidos de distintas fuentes: envoltorios plásticos, cartones, papel, llantas, textiles, medicinas caducadas, entre otros.

En el 2019, se coprocesaron de manera segura 1 mil 550 toneladas de residuos líquidos y 9 mil toneladas de residuos sólidos, de estos 3 mil 800 corresponden a llantas.

También, se ha trabajado en distintos convenios para lograr una adecuada clasificación y recolección previa a que lleguen los residuos a las instalaciones a ser tratados. Esto inicia con la capacitación a los involucrados, se implementan medidas de comunicación y se establecen las frecuencias de recolección, recepción y tratamiento.

Algunos de los clientes son del  sector público. Ellos reciben capacitaciones para que su personal, pueda entender sobre la adecuada gestión de residuos y puedan tener mejores experiencias en el manejo de sus desechos.  Entre ellos tenemos:

Municipalidad de Quetzaltenango:La municipalidad se encargará de la correcta clasificación y compactación de los residuos de la zona, y posteriormente serán enviados al coproceso.

Mancuerna (Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo, San Marcos, Guatemala): Consiste en el envío de residuos sólidos comunes clasificados como papel, cartón, textil, plásticos como nylon, PET, empaques metalizados y duroport, con periodicidad de un mes y medio.

Municipalidad de Guatemala:Proverde hace la recolección de llantas en la zona 8 de Guatemala; posteriormente son llevadas a la Planta san Miguel para su coprocesamiento.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales:Apoyar en recibir y coprocesar los residuos flotantes (previamente clasificados) de la desembocadura del rio Motagua. Desde el 2018 se han recolectado 25.39 toneladas.