Promueven acciones para el cuidado del agua

Promueven acciones para el cuidado del agua

Compartir

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) es una institución que concientiza a la población sobre la importancia de cuidar los bosques porque son un factor que influye en la captación del agua para el ser humano.

Se estima que, aunque el agua es vital para la existencia de los seres humanos, al menos 2 mil millones de personas no tienen acceso a ella. La promoción que se realiza se relaciona con el desarrollo sostenible forestal. Esto se debe a que las zonas boscosas contribuyen a la recarga hídrica.

“Trabajamos en la protección de las áreas boscosas del país, pues juegan un papel importante en la provisión de bienes y servicios ambientales, especialmente en la captación de agua. Los bosques contribuyen a recargar hasta el 20 por ciento del agua de lluvia, la cual almacenan para abastecer nacimientos”, explicó Rony Granados, gerente de la entidad.

Por otra parte, Silvia López, jefa del Departamento de Ecosistemas Forestales Estratégicos del Inab indicó que desde la institución se promueven acciones para el manejo sostenible de los bosques.

Entre estas se encuentran los programas de incentivos forestales y los mecanismos de compensación por servicios ambientales.

También se trabaa la promoción de los mecanismos de compensación por ervicios abientales. Estos consisten en la realización de aportes en efectivo o a través de actividades en campo por parte de los usuarios de los servicios ambientales.

Lea también:

Guatemala impulsará la creación de Oficinas Municipales de Agua