Presentan herramienta de información sobre situación de cambio climático en el país

Presentan herramienta de información sobre situación de cambio climático en el país

Compartir

Fue presentado el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC), que ofrecerá información sobre los avances de país en temas de adaptación, vulnerabilidad y mitigación de los gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que «el SNICC tiene como función alojar y procesar información relacionada con cambio climático, necesaria para reportar los avances del país a nivel nacional y ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)».

La herramienta da cumplimiento al mandato contenido en la Ley Marco del Cambio Climático Decreto 7-2013 para su creación y aportar la información correspondiente.

«Este sistema de información permite mostrar el compromiso y capacidades de Guatemala en términos institucionales y técnicos para llevar a cabo acciones concretas en el ámbito de cambio climático y así facilitar el acceso a financiamiento climático a nivel internacional», indicó la institución.

El sistema albergará más de 900 documentos, incorpora 4,5 millones de datos y abordará 70 temáticas relacionadas con el cambio climático.

Para la realización de esta herramienta participó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y el Instituto Nacional de Bosques (Inap).

Para la implementación y desarrollo de la plataforma informática se contó con el apoyo financiero del Fondo Colaborativo del Carbono de los Bosques (FCPF, en inglés) con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consorcio Sur-Austral-GOPA-CALMECA-ForestFitness en el marco de la consolidación de la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación y la Degradación de los Bosques en Guatemala (REDD+).

«Todas las entidades públicas y privadas están invitadas a compartir con el MARN la información directamente relacionada con el cambio climático, especialmente en cuanto a emisiones y reducciones de gases de efecto invernadero, adaptación, vulnerabilidad y mitigación al cambio climático necesaria para las comunicaciones nacionales», indicó la cartera en un comunicado de prensa.

También te puede interesar leer:

Guatemala participa y propone en pre-COP25 por acciones ante cambio climático