Por falta de lluvias lagunas de Sepalau podrían desaparecer

Por falta de lluvias lagunas de Sepalau podrían desaparecer

Compartir

Los efectos del cambio climático ya cobran sus primeras víctimas en nuestro territorio y tal como el rio San Simón se secó por dicho evento, ahora las lagunas de Sepalau podrían tener las horas contadas.

Las lagunas se encuentran a 7 kilómetros de distancia de la cabecera de Chsec, situada en la Franja Transversal del Norte, las lagunas agonizan lentamente y empiezan a secarse poco a poco debido a la falta de lluvia en dicha región.

Según las autoridades del lugar, las lagunas son visitadas por muchos turistas nacionales y extranjeros debido a que estos mantos por lo regular –en época normal– constituyen un espejo que refleja hermoso esplendor, dañado en la actualidad por el agotamiento del caudal de los ríos que los nutren, a causa de la excesiva contaminación, tala de árboles y en la actualidad el fenómeno del cambio climático porque en los últimos meses no ha llovido en la zona norte de la república.

Incluso los nacimientos de agua se han “evaporado” por completo al extremo de familias completas de  Chisec no cuentan con ella en los afluentes, lo cual obliga a la municipalidad a distribuirla de casa en casa. Se indicó que en mucho tiempo no ha llovido, que si de pronto cae es muy poco como ocurrió ayer y que el calor durante el día es extremadamente intenso, lo cual provoca no sólo la alarma en los pobladores sino el profundo temor de que las lagunas Sepalau desaparezcan.

Están ubicadas cerca del caserío Sepalau Catalzul, la más grande con 500 metros cuadrados de superficie y su parte más profunda medía 90 mts. Son llamadas Vidas, Santa María, Agua Salada y Agua de la Tortuga, donde hasta hace algún tiempo los excursionistas podían incluso divertirse practicando la natación, canopy y cayak. Se conoce que Sepalau significa “Lugar del mar al lado de la montaña quemada”.