Más árboles en Mina Marlin

Más árboles en Mina Marlin

Compartir

Cuidar los intereses de las comunidades vecinas a la Mina Marlin forma parte de los objetivos mineros.

La siembra de grama pero especialmente arbustos y árboles, se enfoca en esa dirección. Así lo afirma el jefe de la Unidad de Bosques y Revegetación, Oliver Cano. Con la mente en cultivar especies nativas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos, se maneja un vivero en el que resaltan 11 variedades forestales.

El propósito de proteger y crear bosques es que así se fortalecen las recargas hídricas en la región”, expresa. Además, señala, se trata de dejar un legado ambiental con los bosques recuperados, incluso en las áreas donde no hay vegetación, dice el jefe de la Unidad de Bosques, quien afirma que esto también implica el fortalecimiento del ecosistema.

Para consolidar y crear bosques se utilizan especies propias del área. Esto incluye árboles, arbustos y hierbas, agrega Cano, quien informa que, a la fecha, se llevan reforestadas 632 hectáreas, donde se han sembrado poco más de 702 mil árboles, tanto dentro de la mina como fuera, en terrenos particulares.

Entre las especies cultivadas en el vivero dentro de la mina, se encuentran variedades de pinos, alisos, encinos, palo negro, guachipilín y sauces, así como arbustos de alta densidad como las Acacias y Arrayanes. Un informe del Departamento de Cierre Técnico muestra que a la fecha se llevan revegetadas 120 hectáreas en sitios recuperados dentro del territorio minero.

En la mayoría de estas solo se ha sembrado grama, pero en lugares específicos, como la represa, se ha iniciado la plantación de árboles. Hay otras áreas donde gracias al personal de Ambiente se han convertido en bosques consolidados, no solo por la siembra de árboles, sino porque, además, le han prestado una atención especial a la vigilancia, para evitar intrusiones de taladores ilegales.

También te puede interesar:

Inicia la construcción de red de agua potable en Sipacapa, San Marcos