MARN impulsa acciones para reducir la contaminación del río Motagua

MARN impulsa acciones para reducir la contaminación del río Motagua

Compartir

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) efectúa diversas labores para reducir la contaminación del río Motagua. En lo que va del año, se han retirado 300 toneladas de desechos para disminuir su contaminación.

El jefe de esa cartera, Mario Rojas, indicó que se está trabajando de la mano con Honduras en este tema y que a la fecha se ha desarrollado una agenda bilateral para el manejo adecuado de los desechos que llegan a esa corriente, principalmente durante el invierno.

“Durante décadas se ha tenido un mal manejo de desechos y ha habido negligencia en el país. Hoy estamos trabajando en reducir el impacto que la basura ha provocado, afectando recursos naturales como el río Motagua“, expresó.

Destacó también la importancia del trabajo conjunto en esa materia, así como la necesidad de aportar y fortalecer la educación ambiental.

Para reforzar las acciones, Guatemala y Honduras buscan implementar estrategias a mediano y largo plazo. Una de ellas es la alianza con entes internacionales altamente calificados para el manejo de desechos.

Asimismo, se busca el apoyo de la cooperación internacional para darle una solución integral al manejo de la cuenca del río Motagua, para solventar el problema.

En septiembre pasado se reportó una falla en la biobarda industrial que retiene los desechos que llegan al río Motagua, lo cual propició que estos llegaran a territorio hondureño.

Actualmente, la empresa a cargo de la obra hace la reparación, pues aún se cuenta con garantía, por lo que no representa ningún costo para el Estado.

Te puede interesar:

Cooperación alemana firma convenio para la conservación de proyectos de agua en Guatemala