MARN da seguimiento a denuncia por tala de árboles en zona 16

MARN da seguimiento a denuncia por tala de árboles en zona 16

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendió nueve casos de derrame de combustible durante el año pasado y su respuesta inmediata contribuyó a la recuperación de mantos acuíferos.

Uno de ellos fue el derrame de combustible en San Benito, Petén, que afectó el lago de Petén Itzá y que fue ocasionado por una gasolinera ubicada en el casco urbano.

En atención al problema, la cartera coordinó la limpieza con apoyo interinstitucional de la Municipalidad de San Benito, el Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Actualmente, el caso es investigado por el Ministerio Público (MP) para determinar la responsabilidad del hecho. Entre las investigaciones se realizaron varios allanamientos y tomas de muestra de la gasolinera.

Según registros oficales el MARN realizó 33 seguimientos ambientales y 27 auditorías de proyectos en 2020.

Actualmente ha priorizado la denuncia ciudadana y uno de los casos atendidos es la tala de árboles en zona 16. A decir del jefe de la cartera de ambiente, Mario Rojas, la primera acción fue el despliegue de técnicos para verificar toda legalidad ambiental.

“Los técnicos del ministerio acudieron al lugar para desarrollar evaluaciones, se verificó si existía autorización del Inab (Instituto Nacional de Bosques) y se requirieron los dictámenes técnicos del MP del caso”, dijo Rojas.

Una terna de expertos del MARN analiza la viabilidad del proyecto, basado en el informe de la Dirección de Gestión Ambiental.

En otro tema, la cartera de ambiente se refirió al tema de los 75 contenedores con precursores químicos ubicados en el puerto de Santo Tomás de Castilla.

Las autoridades indican que debido a la antigüedad de los contenedores representan un peligro para el medio ambiente, pues existen fugas por corrosión. Estas recomendaciones forman parte de la mesa técnica para este tema con la participación del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Te puede interesar:

Avanza informe nacional de las Prioridades Nacionales de Desarrollo sobre los avances en el cumplimiento de los ODS