Las biobardas de Guatemala están limpiando los ríos latinoamericanos. Y es gracias...

Las biobardas de Guatemala están limpiando los ríos latinoamericanos. Y es gracias a un video de Facebook

Compartir

A primera vista, la presencia primitiva sentada bajo en el agua parece un cocodrilo.

Mira de nuevo y es solo una malla de botellas de plástico y redes. ¿Que está pasando aqui?

Guatemala is stopping trash entering the sea by using special plastic-catching barriers

Not sitting on the bio-fence when it comes to pollution. Learn more about plastic waste: https://wef.ch/2qYKCbI

Posted by World Economic Forum on Tuesday, May 8, 2018

En mayo de 2018, el Foro Económico Mundialprodujo un video sobre las “biobardas” de Guatemala: botellas de plástico unidas para formar barreras a través de los ríos para atrapar plástico y otros desechos.

La tecnología es inteligente, simple y barata: el plástico se utiliza para atrapar el plástico. Y dado que los residuos se reciclan, una nueva y valiosa fuente de trabajo.

La idea sin duda resonó en la audiencia de Facebook ya que el video se volvió viral con 20 millones de visitas, incluida la versión en español.

¿Por qué tan compartible?

El Foro produce más de mil videos de Facebook al año y menos del 10% obtiene más de un millón de visitas.

Es difícil explicar por qué algunos se vuelven virales y otros no. En este caso, probablemente se debió a cuatro factores que tienen un efecto poderoso en el intercambio:

1. Un disparo de apertura intrigante que permite a los usuarios desplazarse rápidamente para hacer una pausa y mirar de nuevo.

2. Una leyenda de apertura fuerte que explica por qué vale la pena dejar que el video se reproduzca en

3. Un script simple y conciso que contiene al espectador hasta el final.

4. Algunas buenas noticias que vale la pena compartir para aquellos que quieren acentuar lo positivo.

Un impacto sobredimensionado.

Inmediatamente después de la publicación del video, el Ministro de Medio Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo, comenzó a recibir preguntas de los funcionarios de los países vecinos. Querían saber cómo replicar el éxito de las biofences del país.

Inspirados por el video, Honduras y República Dominicana ya han introducido sus propias versiones. Los planes para Panamá, El Salvador y Argentina están en marcha. Y hay interés desde más allá de la región: Malasia y Somalia también están trabajando en la idea.

Guatemala encontró una solución simple para un problema del mundo real, y el Foro se enorgullece de haber desempeñado un papel en compartir su trabajo. Y estamos ansiosos por conocer otras formas inteligentes de mejorar el estado del mundo: puede unirse a nuestro grupo de Facebook, Tech We Need, para compartir sus opiniones sobre inventos inspiradores.

Muchos proyectos han sido financiados por USAID y los guatemaltecos han sido generosos al compartir su experiencia y al reconocer la influencia del video, que se destacó en la Asamblea General de la ONU en septiembre en Nueva York. (Con información del Foro Económico Mundial) 

También te puede interesar:

AMAR, la asociación que vela por la protección, conservación y mejora del medio ambiente de las aldeas