Instalan mesa agroclimática en Alta Verapaz

Instalan mesa agroclimática en Alta Verapaz

Compartir

La actividad se desarrolló en el salón Centro de Gobierno, en Salamá, con la participación de Rubí Ascencio Peláez, Gobernadora Departamental; Martín Leal, coordinador nacional de mesas Agroclimáticas; y Juan Carlos Román, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

También formaron parte Cesar Yorch, del Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); miembros del Concejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, Sociedad Civil, Unidades de Gestión Ambiental Municipal de los ocho municipios y autoridades indígenas.

El objetivo de la mesa  será generar espacios de información para analizar los efectos climáticos en el ciclo de los cultivos y poder tomar decisiones oportunas basadas en el contexto local, para mitigar el riesgo y asegurar el desarrollo económico y productivo.

La diputada Marleni Matías Santiago,  manifestó la importancia de contar con cooperación internacional para impulsar estos esfuerzos, así como promover la integración de los tres organismos del Estado. Recordó que el departamento, el 70% es agroforestal y que se deben a la población.

La mesa Agroclimática de Baja Verapaz es la octava que se instala a nivel nacional, destacó el coordinador nacional Martín Leal.

Durante la actividad se trabajó en definir la misión, visión y objetivos de la mesa, así como actores claves que pueden intervenir en las mismas.

Te puede interesar:

Cinco años de liderazgo en el área del clima: el primer Plan de Acción sobre el Cambio Climático del Grupo Banco Mundial