Más de 6 mil personas en apresto para combatir incendios forestales en...

Más de 6 mil personas en apresto para combatir incendios forestales en Guatemala

Compartir

Tenemos un estado de fuerza de 6.766 personas en apresto para combatir incendios en toda la república”, indicó Sergio Cabañas, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las brigadas contra incendios forestales pertenecen al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB), Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asobomd).

Así como personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Días críticos

Con la llegada del verano, el ‘cual se prevé que será bastante corto pero muy fuerte’, se incrementa la posibilidad de que surjan incendios forestales. Debido a ello, “en abril y finales de mayo vamos a tener la mayor cantidad de incendios forestales”, explicó Cabañas.

Hasta la fecha, se ha sofocado 294 incendios en todo el territorio nacional, de los cuales 146 son forestales y 148 no forestales. No obstante, el fuego ha destruido 271,9 hectáreas de bosques y pastizales.

La mayor cantidad de ellos (96, un 32,65%) se han registrado en la ciudad capital debido a la proliferación de los basureros clandestinos.

Por todo lo anterior, la Conred recomendó a los guatemaltecos no hacer fogatas en áreas boscosas, no tirar colillas de cigarro en bosques o pastizales e informar inmediatamente a las autoridades del surgimiento de algún incendio forestal.

Tal vez le interese leer…

2015-2018 fue el periodo más caluroso desde que empezaron los registros