Incendios forestales dañan más de 5 mil hectáreas en áreas protegidas en...

Incendios forestales dañan más de 5 mil hectáreas en áreas protegidas en Petén

Compartir

Alrededor de 5.680 hectáreas de bosques y pastizales de áreas protegidas en el departamento norteño de Petén han sido dañadas durante la temporada de incendios 2018-2019, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Según la institución, de los incendios reportados en Petén, el 40 por ciento son en pastizales y el 60 restante en sabanas, guamiles y bosques.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la institución, Enrique Barahona, hasta el momento se registran 11 incendios en el área, de los cuales cuatro están activos, seis controlados y uno liquidado.

El funcionario añadió que el municipio con mayor daño contabilizado es San Andrés y es donde se registran los 11 incendios actualmente.

El Gobierno de Guatemala, a través de diferentes instituciones y con apoyo de organizaciones comunitarias, cuenta con 456 personas trabajando en la mitigación de los incendios en ese municipio.

Asimismo, las autoridades han utilizado un helicóptero Bell que realiza descargas de aguas en los diferentes siniestros.

Adicionalmente de Conap, instituciones como Amigos del Bosque, la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa (Mindef) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) colaboran para combatir las llamas en las áreas protegidas.

A nivel nacional, el Conap ha registrado alrededor de 9.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales. Según la institución, el departamento más afectado es Petén.

Por otro lado, durante una visita realizada el pasado viernes por el vicepresidente Jafeth Cabrera a Petén, calificó el fenómeno de incendios como «una situación seria».

«Petén es uno de los departamentos bellos de Guatemala que representa un pulmón de respiro para este país. Cuidemos (el medio ambiente) y no seamos los humanos quienes estemos causando los desastres», dijo.

Además, no descartó pedir ayuda a países como Honduras y México para combatir los incendios.

También te puede interesar leer:

Tortugas, tacuazines y mapaches mueren calcinados por incendios en Petén