Incendios forestales afectan 3.037 hectáreas de bosques en Guatemala

Incendios forestales afectan 3.037 hectáreas de bosques en Guatemala

Compartir

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta que en la actual temporada se han registrado 720 incendios forestales y 322 no forestales.

Al menos tres siniestros se encuentran activos en el departamento norteño de Petén, considerado uno de los últimos pulmones ambientales de América.

En esa región, fronteriza con México y Belice, es donde se han registrado la mayoría de los incendios forestales (110), que han consumido grandes extensiones de bosques y que a su paso también han dejado incinerados decenas de animales nativos de la zona.

Guatemala se encuentra en una alerta amarilla (prevención) debido a los incendios forestales que amenazan la flora y fauna del país, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Gobierno hizo un llamamiento a todos los sectores a cuidar los ecosistemas que dan vida y sustento a la población.

Un estudio del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad de la Universidad Rafael Landívar (privada), divulgado este lunes, indica que en Guatemala existen 13 zonas de vida.

Y en este sentido detalla que el bosque húmedo tropical presenta la mayor extensión territorial, con 3,43 millones de hectáreas, y ocupa el 31,5 por ciento de la extensión del país.

Mientras que el bosque seco tropical cubre el 19 por ciento del territorio nacional, que equivalen a 2,07 millones de hectáreas, mientras que el bosque húmedo premontano tropical y el bosque húmedo montano bajo tropical cubren un 25,59% del territorio que representan 2,67 millones de hectáreas.

En conjunto, las cuatro zonas de vida cubren una proporción territorial del 76,76 por ciento de la superficie total del país.

De acuerdo con el estudio, las zonas de vida con menor extensión territorial cubren el 1,09 por ciento de la superficie nacional y entre ellos menciona al bosque muy seco tropical, que tiene una extensión de 81.888 hectáreas.

Según el Instituto, el departamento de San Marcos, situado en el suroeste del país y fronterizo con México, cuenta con diez zonas de vida diferentes en tan solo el 3,29 por ciento del territorio y le siguen Huehuetenango, Quiché (noroeste) y Suchitepéquez (sur), que tienen nueve zonas de vida cada uno.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el Gobierno hizo un llamamiento a todos los sectores a cuidar los ecosistemas que dan vida y sustento a la población. EFE

También te puede interesar leer:

Tortugas, tacuazines y mapaches mueren calcinados por incendios en Petén