Hasta hoy se han colocado 158 biobardas en ríos del país

Hasta hoy se han colocado 158 biobardas en ríos del país

Compartir

Según cifras oficiales en total son 158 biobardas elaboradas con material de reciclaje, las cuales permiten reducir la contaminación de los recursos hídricos al detener los desechos sólidos.

Ya contamos con 158 biobardas en todo el país, convirtiéndose en un sistema muy novedoso para reducir la contaminación”, expresó el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

El funcionario explicó que cada biobarda, dependiendo del tamaño, cuesta entre Q2 mil y Q5 mil quetzales.

La biobarda es un proyecto artesanal elaborado específicamente con lazos, mallas y botellas de plástico, la cual busca ser una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua.

Hasta el momento se han instalado las biobardas en ríos de los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, costa sur y en varios puntos del recorrido del río Motagua, que desemboca en Omoa, Honduras.

Solo el año pasado, las biobardas instaladas en el río Motagua, que cruza a Honduras, retuvieron más de 2.800 toneladas de desechos.

Barda industrial

El ministro de Ambiente también informó que en los próximos meses se iniciará la construcción de una barda industrial que será única en América Latina, para detener los desechos sólidos de este país hacia la bahía de Omoa, en Honduras.

Esta barda estará ubicada en la comunidad de El Quetzalito, en Punta de Manabique, municipio de Puerto Barrios, del departamento caribeño de Izabal, y tendrá un costo de alrededor de 15 millones de quetzales.

Alonzo dijo que la barda será construida por ingenieros guatemaltecos.

También te puede interesar leer:

Las biobardas retuvieron 2.800 toneladas de desechos en el río Motagua según autoridades