“Hacé tu parte”, la campaña para preservar el medio ambiente

“Hacé tu parte”, la campaña para preservar el medio ambiente

Compartir

Durante tres meses será divulgada la campaña “Hacé tu parte”, no más basura, que busca hacer conciencia en los ciudadanos para reducir la contaminación de los recursos naturales de Guatemala.

La campaña fue lanzada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas.

Dado que el 80 por ciento del manto freático de Guatemala está contaminado, el presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a preguntarse qué clase de país le queremos dejar a nuestra niñez.

El mandatario destacó que, si bien tenemos problemas de contaminación, aún estamos a tiempo de rescatar nuestros recursos naturales.

“Todos tenemos una parte en la solución del problema, pues Guatemala es uno de los 10 países más megadiversos del mundo, por eso nos corresponde trabajar por conservar nuestro ecosistema y recuperar el medio ambiente, al tener un país ejemplo, principalmente para el turismo”, expresó el gobernante.

Reportes del MARN indican que cada habitante genera 1,14 libras de basura diaria, lo cual hace notar la importancia de depositar los desechos en lugares adecuados y promover el reciclaje.

“Todos juntos debemos aportar para que nuestra Guatemala sea un ejemplo de limpieza. Es importante la educación ambiental para el saneamiento y protección de los recursos naturales”, expresó.

Asimismo, invitó a empresarios, líderes comunitarios, artistas, deportistas, medios de comunicación, influenciadores y ciudadanos en general a divulgar el mensaje.

Nuri Barrera, de 7 años, participó en la actividad y envió un emotivo mensaje invitando  a todos los guatemaltecos a depositar la basura en su lugar.

“Cuidemos de nuestra bella Guatemala, comprometámonos a mantener un país limpio, pues eso es cosa mía, tuya y es de todos, haz tú parte, que tener una Guatemala limpia es posible”,  expresó

El ciclo de contaminación se inicia cuando se adquiere un producto con envase o bolsa, este es tirado en la calle, llega a las alcantarillas y finalmente es arrastrado hacia los ríos y lagos, provocando efectos negativos en los recursos naturales.

Solo un envase de pet lleva por lo menos 30 años en degradarse, mientras que una goma de mascar tarda 5 años.

En lo que va del 2020, el MARN ha realizado más de 100 jornadas de limpieza, retirando 2 mil toneladas de basura de las calles y erradicando 130 basureros clandestinos.

Con estas acciones se cumple con las instrucciones presidenciales de apostar por una mejor educación ambiental.

Te puede interesar:

“Apoyamos a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo”