Guatemala y México analizan construcción de Geoparque binacional con apoyo de UNESCO

Guatemala y México analizan construcción de Geoparque binacional con apoyo de UNESCO

Compartir

Autoridades de gobierno anunciaron que representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y una diputada de México visitaron el país para analizar la construcción de un Geoparque binacional.

El presidente Jimmy Morales mencionó que actualmente hay más de 50 geoparques en el mundo y el proyecto binacional podría ayudar a generar empleo, aprovechar los recursos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades cercanas.

La instrucción al Ministerio de Ambiente es que busquemos la forma en que nuestras leyes puedan ser respetadas, al igual que el país mexicano, y Dios mediante esas buenas propuestas que ustedes nos traen puedan llegar a buen término”, precisó.

Lugares importantes

Un Geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica. Además, cuenta con sitios de trascendencia etnográfica, ecológica y cultural.

De acuerdo con el portal sugeología.org, un geoparque alcanza sus metas a través de tres grandes ejes: geoconservación, educación y geoturismo.

La primera red de geoparques nació en Europa en el año 2000, y a partir de 2004 la UNESCO está promoviendo la conformación de una Red Global de Geoparques (Global Geoparks Network, GGN)”, detalla.

Según dicho portal, un geoparque integra una filosofía holística de respeto, valorización y conservación de la naturaleza, resaltando sus componentes abióticos.

También te puede interesar leer:

Día Mundial del Medio Ambiente: Guatemala insta a siembra de árboles