Guatemala se compromete a reducir 10 millones de toneladas de dióxido de...

Guatemala se compromete a reducir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono

Compartir

Reducir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono es el compromiso del país para tener un potencial acceso a 50 millones de dólares para financiar y darles sostenibilidad a los proyectos ambientales”, dijo Víctor Martínez, ministro de Finanzas.

Agregó que el proyecto se trabajará mediante cinco ejes: calidad del gasto y compra pública, asistencia financiera municipal, modelos fiscales ambientales, gestión de riesgos fiscales y contingencias ambientales y acceso a financiamiento verde y climático.

Martínez dijo que se hará énfasis en la política fiscal y su incidencia en temas ambientales y de cambio climático, modelos de responsabilidad empresarial en el manejo de residuos sólidos, política de producción y consumo sostenible, compra responsable de bienes y servicios sostenibles, medidas de control en contraste con las tributarias, entre otras.

El compromiso fue adquirido el pasado 28 de febrero con Alemania a través de un documento que se les entregó, explicó el funcionario.

Allí entran compromisos para alinear proyectos como el Programa de Incentivos para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierras de Vocación Forestal o Agroforestal (Pinpep) y la Protectora de Bosques (Probosque).

A esos proyectos se les destinan cerca de 350 millones de quetzales al año, un poco más han sido estos años para tener más de 40.000 proyectos en incentivos forestales”, señaló.

Recordó que Guatemala firmó un acuerdo con Alemania para hacer un canje de deuda por 10 millones de euros.

Este fue un primer paso para poder atender proyectos que tienen beneficios de sostenibilidad medioambiental a nivel global, pero que se desarrollan en Guatemala, y eso se hizo el año pasado, dijo.

También te puede interesar leer:

“Invertir en medioambiente es más beneficioso que no hacerlo”: Andrés Guhl