Guatemala contará con un centro especializado en la producción de bambú

Guatemala contará con un centro especializado en la producción de bambú

Compartir

El Centro del Bambú que tendrá como fin incentivar la producción, investigación y transformación de estas plantas estará ubicado el municipio de Villa Nueva y será construído con el apoyo de Taiwán.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dijo en su página de internet que el titular de esa cartera, Mario Méndez, recorrió el lugar donde se levantará el centro junto con el embajador taiwanés, John Lai.

Durante la supervisión de la primera fase, el ministro Mario Méndez Montenegro, destacó que el centro de investigación brindará a los jóvenes “la oportunidad de aprender actividades productivas” que permitan comenzar un negocio propio.

Según el MAGA, el centro abarcará 7.111 metros cuadrados y se invertirán 2,7 millones de quetzales para su construcción y equipamiento. 

La cartera prevé que la iniciativa beneficie directamente a 2.568 productores e indirectamente a 32.665 familias.

El proyecto será realizado en conjunto con la Embajada de Taiwán, con quien también se desarrollan iniciativas para combatir y prevenir la enfermedad HLB (huanglongbing) que afecta a las plantas y árboles cítricos.

El bambú un recurso sostenible

En el actual mundo global, el bambú también tiene un gran protagonismo como recurso sostenible en campos de lo más variados, desde los mencionados hasta otros innovadores que buscan la obtención de energía mediante el aprovechamiento de la fotosíntesis.

Pese a que en muchos entornos todavía sigue considerándose un material asociado a la pobreza (en algunos sitios se le llama “madera del pobre”), el redescubrimiento de su gran potencial está evitando en muchos casos que se sustituye por plástico u otros materiales contaminantes.

No en vano, es un recurso sostenible con grandes aplicaciones, que no cesan de surgir, convirtiéndolo en una firme apuesta de futuro que, en muchos casos, ya es una realidad. A continuación, en EcologíaVerde te mostramos algunos de los principales usos de esta eco madera, conocida desde tiempos inmemoriales como la “planta mágica”.

También te puede interesar leer:

¡Buena noticia! México le dice adiós a los plásticos!