Gremial de Palmicultores de Guatemala asume compromiso con el medio ambiente

Gremial de Palmicultores de Guatemala asume compromiso con el medio ambiente

Compartir

El sector palmero se comprometió a no deforestar y eso es bueno y es necesario que se lo hagamos saber al mundo, porque a nuestra industria se le acusa de ser culpable de la deforestación y podemos dar fe de que esto no ha sido así”, dijo el presidente Jimmy Morales, quien asistió al acto de inauguración.

Añadió que el acuerdo firmado por Grepalma demuestra un “compromiso muy grande” y giró la instrucción de socializar el convenio en “las capitales de los 42 países donde tenemos representación”.

El convenio firmado establece que el sector palmicultor no deforestará bosque natural para el cultivo de palma de aceite, así como contribuir a la conservación y restauración ambiental a favor del desarrollo sostenible.

Con este acuerdo los firmantes se comprometen a asegurar que su producción de aceite de palma esté libre de deforestación”, indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de Grepalma.

Durante la inauguración del congreso, la gremial también realizó otros convenios interinstitucionales con el objetivo de formar alianzas estratégicas que permitan producir responsablemente el aceite de palma y cumplir con el desarrollo sostenible.

El congreso, que se realizará del 2 al 4 de octubre, contará con talleres y charlas orientadas a temas agrícolas, industriales y sostenibles.

Según Grepalma, Guatemala es el tercer país exportador de aceite de palma, por debajo de Indonesia y Malasia.

Las estimaciones del gremio prevén una producción de 900.000 toneladas de aceite, de las cuales el 80 por ciento es para exportación y el 20 restante para consumo nacional.

También te puede interesar leer:

Sector palmero firma declaración de política ambiental y cambio climático