Enjambre de sismos podrían durar hasta 8 meses

Enjambre de sismos podrían durar hasta 8 meses

Compartir

Tras los enjambres de sismos registrados durante la última semana, razón que ha causado alarma entre la población, autoridades han dado a conocer que desde el pasado 27 de marzo a partir de las 3 de la tarde a la fecha se contabilizan 78 movimientos y de estos no todos han sido sensibles.

El más reciente fue el de este lunes a las 11:54 de la mañana con una magnitud de 3,4 grados.

Juan Pablo Oliva, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) junto a Walter Monroy, de la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred) destacaron que los movimientos telúricos podrían extenderse de uno a 8 meses sin poder precisar un tiempo específico. Es decir, que los sismos seguirán registrándose, por lo que llaman a la población a tener calma.

Volcán de Fuego

En relación a los retumbos que se escuchan en cercanías al coloso, autoridades han dado a conocer que esto no tiene absolutamente ninguna relación con el tema de los sismos.

La actividad volcánica que mantiene el coloso durante las últimas 72 horas, con explosiones que van entre 13 y 16 por hora y las columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar corresponden a un patrón elevado de actividad.

Sin embargo, al momento descartan que se tenga registro de que pueda ocurrir una fuerte actividad volcánica.  Pero mantienen  monitoreo constante en el lugar.

Así como una estrecha comunicación con autoridades y principalmente con delegados departamentales para alertar de manera temprana ante cualquier eventualidad que pudiera suscitarse.

Tal vez le interese leer…

Alerta en el país por actividad de Volcán de Fuego: registra 32 explosiones por hora