Energía Solar, casos de éxito en Guatemala

Energía Solar, casos de éxito en Guatemala

Compartir

Sistemas solares son 75% más barata que cualquier otro tipo de energía producida con carbón, petróleo o gas.

Todos sabemos que la luz solar es una alternativa sostenible para producir energía; bajo esta misión nace Infinite Power; empresa latinoamericana que está enfocada al beneficio ambiental y económico por medio de la utilización de la energía solar, por medio de sistemas de paneles solares, inversores de últimas tecnologías y calentadores solares diseñados especialmente para los diversos sectores productivos y habitacionales de Guatemala.

En los años 1990 y 2000, la energía solar era muy costosa y poco accesible ya que no había muchos productores de paneles solares en el mundo y las tecnologías no estaban desarrolladas. Pero desde el 2010, se ha reducido en más de 75% y ya es más barata que cualquier otro tipo de energía producida con carbón, petróleo o gas.

En Infinite Power creemos en que los usuarios finales pueden convertirse en productores por medio de la autogeneración por medio de alguna fuente renovable como es la energía solar; contamos con una amplia experiencia para desarrollar análisis completos de recuperación de inversión, son equipos que se pagan solos”, comentó Ottoniel Alfaro CEO de la empresa.

La empresa es miembro de ASOPYME, Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Guatemala; esto permite brindar una asesoría en temas de energía eléctrica y por medio de estas nuevas tecnologías reducir sus costos y ser competitivos tanto a nivel nacional como regional.

Puedo ser autoproductor y qué beneficios tengo

Un autoproductor es un usuario final con fuentes pequeñas de autogeneración de energía renovable, ubicada dentro de las instalaciones de consumo, inyectando a la red sin recibir ninguna remuneración.

Al ser instalado el sistema de autogeneración, se debe de iniciar el proceso con la empresa distribuidora de energía del área. Al cumplir los requisitos, la distribuidora debe hacer el cambio de medidor del lugar a un medidor bidireccional que sea capaz de registrar consumo y generación. A partir del cambio, el usuario se convierte en autoproductor y puede iniciar a utilizar su sistema de autogeneración.

En una vivienda de 5 personas con una factura de energía de Q.400 mensuales y con las facilidades de distintos bancos del sistema en un lapso de tres años pagando esa misma cuota en el equipo propio solar, nos olvidamos de este gasto y lo transformamos en inversión, y una ayuda a nuestra casa común.”, agregó Alfaro

Casos de éxito de energía solar en Guatemala.

La industria de la hospitalidad se une a la energía solar y este es el caso del Hotel y Restaurante Hotel y Bungalow El Jardín Retalhuleu, el que desde el mes de julio cuenta con un sistema de autogeneración que consiste en 190 paneles que son capaces de generar energía para el lugar.

Con esta estructura solar, somos un hotel amigable al ambiente y adicional se eficientiza el presupuesto, mes a mes se logran ahorro en factura de energía y sabemos que podemos tener un rendimiento del 100%, con el uso de estos paneles solares” indicó Carlos Recio, Gerente de Operaciones Turagrisa

Decorabaños, empresa quetzalteca, comercializadora de materiales de construcción, adquirió un sistema de 32 paneles solares, esto significa un ahorro mensual en su producción y debido a que el sistema es inteligente, se puede monitorear la generación por medio de un dispositivo móvil, agregó Evelyn Cifuentes, Gerente Administrativa.

También te puede interesar leer:

La energía solar lidera el crecimiento de las energías renovables