Eliminan 300 vertederos ilegales en distintos puntos del país

Eliminan 300 vertederos ilegales en distintos puntos del país

Compartir
Foto: MARN

Para mejorar el medio ambiente y cuidar el entorno local, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó sobre la erradicación de 300 vertederos ilegales, de acuerdo con el monitoreo más reciente.

La erradicación de los vertederos comprende del período del 2019 hasta julio del presente año. De acuerdo con el monitoreo realizado por el Departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos de la Cartera de Ambiente, en Petén se eliminaron 131 basureros, seguido de Sacatepéquez con 33 y Jutiapa con 32.

Fueron seis departamentos en los que no se detectaron vertederos clandestinos en ese período, se trata de Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Quetzaltenango, Retalhuleu y Huehuetenango.

Las delegaciones del MARN a nivel nacional y las municipalidades ubicaron y lograron eliminar botaderos que causan daño al ambiente, informó Jorge Grande del departamento para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN.
“Este trabajo se hace con el acompañamiento de los gobiernos locales para ubicar los sitios que se usan para tirar los desechos, en su mayoría son áreas baldías o barrancos. Luego de ubicarlos se elabora un plan para erradicarlos, con la intención de mantener un ambiente más sano para las poblaciones”, expresó Grande.

Entre las acciones que se implementan para evitar que se tire la basura en lugares inadecuados, se llevan a cabo jornadas de reforestación y educación a nivel nacional. Sin embargo, en el caso se reincidencia, los responsables pueden ser sancionados legalmente.

Es importante que los ciudadanos asuman su responsabilidad de evitar tirar los desechos sólidos en las calles, lo cual evitará que durante la época de lluvia esos residuos sean arrastrados y alcancen los ríos, lagos o mares.

Te puede interesar:

Avanza la aprobación de la ley de leasing en el Congreso