El Presidente de Honduras visitará Guatemala para dialogar sobre el río Motagua

El Presidente de Honduras visitará Guatemala para dialogar sobre el río Motagua

Compartir

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, respectivamente, se reunirán el próximo viernes en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua para tratar el tema de la contaminación a la cuenca del río Motagua, confirmó este lunes una fuente oficial.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francis Masek, aseguró a la Agencia Efe que la reunión se fraguó “hace dos semanas”, con el objetivo de plantear la problemática de la contaminación al río Motagua, que desemboca en las costas hondureñas, como eje prioritario de la junta.

“El tema más importante será el de cómo hacer un esfuerzo entre los países para la mejora de la contaminación del río Motagua”, enfatizó Masek.

Además, los mandatarios abordarán las acciones a efectuar acerca de las caravanas migratorias, que han marcado la agenda del asiduo tránsito de personas que pasan de Honduras a Guatemala y que en su mayoría se dirige, sin documentación, a perseguir el llamado “sueño americano”, con el fin de llegar a Estados Unidos.

La mayor contaminación de la cuenca del río Motagua, el más extenso de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros, proviene de la capital guatemalteca, principalmente de los desechos sólidos del relleno sanitario, algo que la organización ecológica Madre Selva adelantó en un estudio presentado en 2019.

La contaminación es producto también de las aguas negras que se colectan a diario y que inicialmente van a dar al río Las Vacas, en la capital, según el documento de la organización guatemalteca.

Las costas de Honduras han recibido desde 2015 alrededor de 5.000 toneladas de basura arrastradas por el río Motagua, un problema que en medio de la pandemia de coronavirus se ha exacerbado, según expertos.

La secretaria Masek aún desconoce cuándo llegará el gobernante hondureño a Guatemala y si este pernoctará en el país una noche, pues “cuando se hizo (concretó) esta reunión no se tenía contemplada la emergencia de Eta”, la catástrofe natural provocada por la depresión tropical.

Eta dejó un panorama desolador en su paso por Centroamérica, primero como huracán categoría 4, luego como tormenta y posteriormente como depresión tropical y específicamente en Guatemala y Honduras causó la muerte de 33 y 57 personas, respectivamente, además de la desaparición de 103 guatemaltecos y ocho hondureños.

El río Motagua nace en el altiplano occidental guatemalteco y atraviesa al menos doce de los 22 departamentos que tiene el país, y después pasa por cuatro provincias en Honduras hasta desembocar en el océano Atlántico.

Los desechos arrastrados por el río Motagua afectan 45 kilómetros de la línea costera, lo cual impacta la bahía de Omoa, en el Caribe de Honduras, y los ecosistemas marinos costeros, según las autoridades hondureñas.

(c) Agencia EFE

Te puede interesar:

Datos, datos por todas partes: nuevo portal de datos sobre agua del Banco Mundial