Guatemala impulsará la creación de Oficinas Municipales de Agua

Guatemala impulsará la creación de Oficinas Municipales de Agua

Compartir

Según la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), Guatemala cuenta con 117 oficinas municipales de agua y saneamiento a nivel nacional, con las cuales se busca velar por el acceso y uso adecuado de este recurso natural en las comunidades del país.

A decir de Luis Ruano, director ejecutivo de la Copresam, el objetivo es capacitar y empoderar a las municipalidades para la implementación de las oficias, lo cual permitirá el buen manejo del agua.

Ante ello, se busca el impacto en la calidad de vida de los habitantes del país, en especial las zonas priorizadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La Copresam impulsará este año la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) en 223 de los 340 municipios del país.

Para su funcionamiento, la Copresam cuenta con el apoyo interinstitucional de:

  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Instituto de Fomento Municipal
  • Instituto Nacional de Administración Pública
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Además, se cuentan con el apoyo y respaldo de al menos 25 instituciones estatales, sector empresarial, asociaciones civiles y entidades de cooperación internacional.

La gira nacional sobre Planificación Estratégica y Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) se inició el 2 de marzo pasado, en el departamento de Chimaltenango.

“Se busca fortalecer a las municipalidades en temas importantes, como el agua y saneamiento, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición “, dijo Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).

La gira nacional finalizaría en mayo. El reto es fortalecer las 117 OMAS existentes y alcanzar la programación establecida de las 223 restantes, para cubrir los 340 municipios del país.

Te puede interesar:

Costa Rica pide convertir los bosques en “medios para el bienestar”