Día Mundial contra la Sequía y la Desertificación: Guatemala recupera más de...

Día Mundial contra la Sequía y la Desertificación: Guatemala recupera más de 7.000 hectáreas con unidades de riego

Compartir

Guatemala conmemoró el Día Mundial contra la Sequía y la Desertificación con la recuperación de 7.083 hectáreas de tierra para cultivos agrícolas a través de la instalación de unidades de riesgo que benefician a 42.403 familias en los 22 departamentos del país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dio cuenta que las unidades de riesgo están ubicadas en El Guayabal, Zacapa; Rancho-Jícaro, en El Progreso; El Tempisque y Atescatempa, Jutiapa; San Jerónimo, Baja Verapaz; y Xibalbay en Sololá.

La meta al finalizar su administración en enero de 2020 es que sean irrigadas más de 23.955 hectáreas a nivel nacional.

Actualmente Guatemala impulsa un plan que consiste en la implementación de sistemas de riego en las áreas con escasez de lluvia, sobre todo del corredor seco, para que los agricultores no dependan exclusivamente del invierno.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para mitigar estos fenómenos.

La fecha brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Plantas de tratamiento

Otro programa que impulsan es la instalación de plantas de tratamiento para proteger el medio ambiente y garantizar la salud de los guatemaltecos, el cual está a cargo del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Este año las alcaldías prevén construir 100 plantas más y el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo, invertirá 142 millones de quetzales.

Sumado a lo anterior, están en proceso 500 estudios de prefactibilidad para continuar con la construcción de plantas de tratamiento.

También te puede interesar leer:

Se amplía por seis meses el plazo para instalar plantas de tratamiento en Guatemala