Cierre técnico del vertedero de Villa Nueva, podría tardar 18 meses

Cierre técnico del vertedero de Villa Nueva, podría tardar 18 meses

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lideró una reunión para discutir el cierre técnico del vertedero que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, y analizar la instalación de uno nuevo en una locación diferente.

“El objetivo es que a medio año se tengan los primeros resultados y se comience con el cierre técnico para reducir el ingreso de desechos en ese lugar. También que el nuevo vertedero comience a recibir basura, principalmente de Villa Nueva, que representa el 40 por ciento del total de desechos”, señaló el titular de la cartera, Mario Rojas.

Se contó con la participación de Fredy Chiroy, viceministro del MARN; Waldemar Barillas, gobernador de Guatemala, y Raúl Orozco, subdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA).

Asimismo, asistieron los alcaldes de Amatitlán, Mainor Orellana, y de Villa Canales, Julio Marroquín.

Según Orozco, el cierre técnico del vertedero en Villa Nueva podría durar hasta 18 meses. Por ello, AMSA está trabajando en la documentación técnica que se necesita para comenzar con el proceso.

De igual manera, se indicó que el objetivo es que el cierre técnico del vertedero se realice de manera paulatina.

“La idea es descargar a AMSA y que el nuevo lugar comience a operar pronto”, explicó el ministro Rojas.

Nuevo vertedero

En cuanto al nuevo vertedero, el MARN informó que la Municipalidad de Villa Nueva cuenta con un terreno de 20 manzanas, por lo que se están realizando los estudios geotécnicos para que en los próximos días se emita un dictamen legal sobre la propiedad del área.

Igualmente, se indicó que se hará un avalúo de los terrenos aledaños a esta área para ampliar la zona de manejo de los desechos.

En total, se estima que se invertirán alrededor de 18,18 millones de quetzales por 23,77 manzanas de terreno.

Luego de la reunión se fijó el 27 de abril como fecha para dar un seguimiento oportuno al proceso e informar sobre los avances de este.

Te puede interesar:

Guatemala impulsará la creación de Oficinas Municipales de Agua