Carretera de plástico reciclado con un 50% más de vida útil que...

Carretera de plástico reciclado con un 50% más de vida útil que una convencional.

Compartir

El mundo avanza hacia un futuro verde. Es por ello, que se han impulsado muchas iniciativas relacionadas con el reciclaje y ahora ha llegado una que promete revolucionar.

En noviembre pasado, inauguraron en México la primera carretera hecha de plástico reciclado. Tiene un 50% más de vida útil que una carretera convencional.

Es la primera en el mundo y está hecha parcialmente con plástico reciclado y asfalto. Puntualmente se construyó en la ciudad de Guanajuato por iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de empresas dedicadas al rubro.

Como indica Forbes, conectará las localidades de Irapuato y Cuerámaro, con una extensión de 14 kilómetros.

Fue construida con 1,7 toneladas de plástico usado y reciclado, equivalente a más de 400 mil envases de material.

Dow fue la empresa que materializó la idea, junto a Vise, Surfax, Lasfalto y Omnigreen.

Con esta nueva tecnología no solo se ofrece una posible solución al manejo de residuos plásticos, sino que permite alargar la vida útil teóricamente de las carreteras hasta en 50% versus el asfalto convencional”. Destacó la empresa Dow, a través de un comunicado.

Desde diversos sectores han valorado la construcción de la carretera, incluidos obviamente los impulsores. Paula Sans es la directora general de Dow y apuntó a la economía circular que se genera con este tipo de reciclajes, donde se puede sacar provecho en más de una ocasión.

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos”. Comentó Sans.

Te puede interesar:

Guatemala se suma a países que prohiben el uso de plásticos y desechables