Buscan fortalecer la institucionalidad ambiental en Guatemala

Buscan fortalecer la institucionalidad ambiental en Guatemala

Compartir

Autoridades buscan fortalecer la institucionalidad ambiental para mejorar las acciones que contribuyan a conservar los recursos naturales y la biodiversidad que caracteriza al país centroamericano, dio a conocer una fuente oficial.

Vamos bien en el manejo de nuestros recursos naturales, especialmente en el bosque y el agua”, dijo Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durante un foro sobre institucionalidad ambiental celebrado en un hotel de la capital.

Alonzo lamentó que en Petén y otras áreas del país se registren incendios masivos que consumen los bosques diariamente. “Tenemos que hacer una intervención y para eso tenemos que fortalecer las instituciones”, dijo.

En la actividad también participó Carlos Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab), diputados y otros invitados.

El ministro manifestó que se toma como referencia el trabajo que hace Costa Rica para proteger el medio ambiente.

Costa Rica hizo desde hace muchos años un esfuerzo por ir unificando sus instituciones y lo que ha hecho es fortalecer el tema de conservación y el tema ambiental en el país”, señaló Alonzo.

Destacó que Conap, el Inab y el MARN tienen que trabajar en conjunto para lograr los objetivos trazados en temas ambientales.

Por su parte, Rodríguez indicó que Costa Rica les ha puesto mucho interés a los temas de ambiente y desarrollo sostenible. “Hemos encontrado soluciones económicas y socialmente interesantes como el hecho de haber parado la deforestación y duplicar la cobertura forestal”.

Señaló que Costa Rica demostró que “no hay una contradicción entre la conservación de los bosques, el crecimiento económico y la prosperidad de las naciones”.

También atribuyó que la institucionalidad ambiental puede ayudar a lograr los objetivos políticos de proteger la naturaleza, parar la deforestación.

También te puede interesar leer:

Los bosques tropicales, un “pulmón” que pierde el aliento