BIA-WEB: Permisos ambientales podrán tramitarse en línea

BIA-WEB: Permisos ambientales podrán tramitarse en línea

Compartir

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, junto al presidente Alejandro Giammattei, dieron a conocer la plataforma digital BIA WEB, que permite a los usuarios realizar gestiones ambientales sin presentarse a las instalaciones de la entidad.

“La plataforma permitirá a todos aquellos guatemaltecos que tramitan sus permisos ambientales para la ejecución de actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental la posibilidad de ahorrarse tiempo y no tener que asistir a las oficinas del MARN”, explicó Rojas.

A través del proyecto los usuarios podrán efectuar sus gestiones desde la comodidad de sus hogares o bien de sus oficinas. Esta herramienta permite hacer el 85 por ciento de los trámites por internet.

El MARN detalló que con la herramienta se podrá solicitar desde un permiso para un proyecto de mínimo impacto ambiental hasta las actividades, proyectos y obras de bajo impacto ambiental.

En el lanzamiento de la plataforma también participó el presidente Alejandro Giammattei, quien indicó que el proyecto es el resultado en una buena administración que realiza el titular del MARN.

Asimismo, recordó la necesidad de cambiar la mentalidad de cada uno de los guatemaltecos para generar conciencia ambiental a través de un proceso de educación.

Con este proyecto la cartera ambiental busca facilitar las gestiones de los usuarios y con ello ser más eficientes en los trámites de los públicos objetivos. Las formas de acceso son: www.biaweb.marn.gob.gt y el portal del MARN: www.marn.gob.gt/serviciosonline.

Las actividades de bajo y mínimo impacto ambiental, según el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (RECSA) del Acuerdo Gubernativo 137-2016 y sus reformas, se refieren a las que están representadas en las categorías C y CR, respectivamente, son las de mayor volumen en cuanto a las solicitudes que el MARN recibe a diario.

Para ellas por el nivel de su impacto en el ambiente, los requisitos son mínimos. Y representan el 85 por ciento del movimiento de trámites en la Dirección de Gestión Ambiental.

Procedimiento para trámites

  • El usuario debe ingresar a la plataforma
  • Debe registrarse
  • Buscar el formulario que le corresponde de la gestión
  • Llenar formulario y enviarlo
  • La Dirección de Gestión Ambiental del MARN debe resolver el trámite
  • El pago de las gestiones se podrá realizar por medio de tarjeta de crédito o débito
  • También está permitido realizar pagos a través de la sección de Banrural

Te puede interesar:

Sector eléctrico, hidrocarburos y minería mantienen activos sus servicios