Así funciona el Wetland de Planta San Gabriel

Así funciona el Wetland de Planta San Gabriel

Compartir
El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas biológicos, (Wetland) contribuyen a mejorar el estado y la calidad de agua y de los suelos, tratando de adaptarse a la naturaleza utilizando los procesos de la fermentación, las acciones de la gravedad, aprovechamiento de la porosidad de los agregados los ciclos de las plantas hidrófitas, el clima y las aguas para depurar.

Entre los objetivos de la adecuada gestión ambiental en las operaciones de Progreso, una correcta identificación, clasificación y recolección de los distintos residuos que las operaciones generan, es absolutamente prioritario para que sean tratados por técnicos  calificados para su correcto funcionamiento  y disposición.

En la continua búsqueda por mejorar nuestros sistemas, diseñamos una estructura de muro reforzado llamado Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente  (RAFA), dentro del cual se hace fluir el agua para forzarla a pasar por un medio sedimentación de lodos.  Esta nueva forma de tratar aguas residuales, garantiza una forma ecológica y eficiente  de tratamiento en la planta San Gabriel en San Juan Sacatepéquez.

En el reactor, el agua residual sigue su proceso de depuración y pasa al humedal artificial. En el filtro, la materia orgánica que aún está presente es sometida a un proceso biológico de degradación, gracias a la acción de microorganismos que crecen en el manto de lodos.

Estos microorganismos logran vivir por la ausencia de aire, siendo este factor importante para su crecimiento, locomoción y reproducción.

Con investigación, análisis y una buena gestión ambiental, Progreso apuesta por mantener la calidad del ambiente y a minimizar el impacto de todas sus operaciones.

Esta imagen pertenece al ciclo del agua total de San Gabriel, desde el reservorio de agua de lluvia, hasta las plantas de tratamiento y su reutilización.

Te puede interesar:

Aguatemala: Tecnología verde y gris para el tratamiento de aguas residuales