Retiran 30 toneladas de desechos sólidos del río Motagua

Retiran 30 toneladas de desechos sólidos del río Motagua

Compartir

Según datos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en las últimas semanas, se retiraron 30 toneladas de desechos sólidos del río Motagua, el trabajo se realizó con el apoyo de las comunidades cercanas,

La semana pasada, no menos de tres toneladas de desechos sólidos como plástico, vidrio, hule y restos de ropa fueron recolectadas.La limpieza se realizó en todo el recorrido del río, que cruza el oriente y norte del país y desemboca en Honduras.

Posteriormente a la recolección de los desechos, estos son clasificados para ser reciclados en una bodega de procesamiento que tiene la cartera de Ambiente.

El 10 de julio el viceministro Ángel Lavarreda participó en un foro virtual con autoridades de Honduras para revisar los avances en la gestión bilateral de la limpieza del río Motagua.

Entre los avances, el funcionario indicó que Guatemala ha colocado biobardas con la finalidad de contener los desechos.

No obstante, se busca que a corto, mediano y largo plazo las municipalidades ubicadas a lo largo de la cuenca (que va desde Quiché hasta Izabal) construyan sus rellenos sanitarios y mejoren los sistemas de recolección de los desechos sólidos.

Otros de los aspectos mencionados por el viceministro fue la importancia de la educación ambiental, desde las escuelas hasta la población en general, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Te puede interesar:

Alza en precio de la energía eléctrica, un reclamo recurrente para la CNEE