600 árboles de Mangle Rojo fueron sembrados en La Blanca, San Marcos

600 árboles de Mangle Rojo fueron sembrados en La Blanca, San Marcos

Compartir

En el área de Tilapa del municipio de La Blanca, San Marcos, guatemaltecos sembraron unos 600 candelias de Mangle Rojo, todo esto como parte del proceso de restauración ecológica de lasáreas de mangle en el país.

La reforestación estuvo a cargo de los estudiantes del noveno semestre de la Universidad Rural de Guatemala y del equipo de la Dirección Regional Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP.

Esta siembra forma parte del proceso de restauración del mangle en la Zona de Protección Especial Manchón-Huamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

El área es conocida por la vida marina, en especial por las tortugas, además de la flora que alberga las diferentes especies de aves.

El Conap se pronunció a través de sus redes sociales: “Asegurar los bienes y servicios ambientales de las áreas protegidas como los bosques y el agua, son vitales para la población y las futuras generaciones”.

El Mangle Rojo

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —MARN— el bosque de mangle guatemalteco tiene cinco especies de manglar:

  • Mangle RojoRhizophora mangle L.—, es el principal, cubre el 67% de esta área .
  • Mangle Blanco —Laguncularia racemosa—, es el segundo más común, con un 33%.
  • Manglare Negro —Avicennia germinans L.—.
  • Botoncillo —Conocarpus erectus L.—que ocupa áreas menores, con un 3 y 0.3% respectivamente (MARN, 2013).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo —PNUD— dio a conocer que actualmente se tienen registros de dos especies más de mangle en Guatemala: Rhizophora racemosa G. Mey también conocida como Mangle Colorado y otro Mangle NegroAvicennia bicolor Standl—.

Tal vez le interese leer…

Con la siembra de 3,700 árboles, Cementos Progreso celebró el Día del Árbol