Empresa colombiana presenta reclamo ante el Estado de Guatemala

Empresa colombiana presenta reclamo ante el Estado de Guatemala

Compartir

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, confirmó que inversionistas colombianos en el sector eléctrico presentaron un reclamo al Estado de Guatemala que fue admitido por el Ministerio de Economía (MINECO) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Se trata de una intención de litigio en el sector energético promovido por el Grupo de Energía de Bogotá. El ministro declaró que esta es la casa matriz de empresas que operan en Guatemala.

Hay intenciones de que exista un litigio más contra Guatemala en el tema energético, principalmente que es una repetición de los mismos temas que surgen en reclamos en el tema de SAT con un componente impositivo y el cargo que se conoce como VAD en materia energética”, afirmó el funcionario.

El VAD es el valor agregado de distribución que fija la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Ellos establecen observaciones en el VAD y hay un tema de interpretación impositivo”, mencionó Valladares Urruela, quien confirmó que se trata del primer caso de controversia invocando el acuerdo comercial.

El expediente fue conocido por la Dirección de Administración de Comercio Exterior (Dace) que es la administradora de los TLC.

En los siguientes días, la Comisión Interinstitucional de Apoyo a Procesos de Arbitraje estaría conociendo el expediente.

Manuel de Jesús Mejicanos, intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), expuso que antes de acudir a una instancia de demanda internacional o de solución de controversias contra el Estado, se debe acudir a varias instancias y contar con la anuencia y los puntos que se establecen.

El intendente explicó que esta compañía realizó pagos indebidos, que es uno de los objetivos de la controversia.

Es decir, la empresa ejecutó pagos de más a la SAT y si hubieran realizado el procedimiento se le devuelven los montos que se liquidaron, afirmó Mejicanos, sin acudir a la notificación de controversia.

Era un trámite que se tenía que hacer y es uno de los tantos puntos de la reclamación”, aseveró el intendente.

Los pagos de más, que pueden ser millonarios, no se debieron ejecutar, indicó el funcionario, ya que en el tema tributario se le conoce como un “pago en exceso” o “pago indebido”, por lo que se debe de hacer una gestión ante la SAT para la respectiva devolución. El caso se presentó en el ejercicio fiscal 2017.

El diputado Amílcar Pop afirmó que en los TLC existen los arreglos amistosos y Guatemala ya tiene un recorrido en los arbitrajes internacionales y en los laudos arbitrales en los cuales se han sometido.

Las demandas también corren el riesgo de perderse si no se agotan los distintos régimenes arbitrales y establecido en los TLC, apuntó el legislador, pero a la vez el Estado debe establecer los mecanismos de defensa.

“El tema de fondo es que se discute el pliego tarifario, las condiciones económicas y ganancias del mercado centroamericano, que ofrece grandes ventajas y que ha sido de capital colombiano”, recordó Pop.

Tal vez le interese leer…

¿Guatemala debería pagar la indemnización de US$21 millones a Teco Holdings?