Abogado que accionó en contra de CGN, capturado por falsedad material e...

Abogado que accionó en contra de CGN, capturado por falsedad material e idelógica

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura del abogado Eulogio Aníbal Maquín Bó, de 47 años. La detención ocurrió el sábado 14 de diciembre, durante un operativo fue desarrollado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC en la aldea Fronteras, en Río Dulce.

Maquín Bo, accionó legalmente en contra de las operaciones extractivas de CGN, logrando que la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendiera provisionalmente los trabajos en el proyecto ubicado en El Estor Izabal.

Según el reporte de la PNC el abogado junto a otra persona, habrían falsificado documentos legales que fueron presentados en instancias judiciales, con firmas que no corresponden a quienes supuestamente respaldan dichos documentos.

Luego de conocerse la existencia de documentos legales que presuntamente contienen firmas falsas, se solicitó una investigación penal al Ministerio Público, en contra de los abogados que representaron a los amparistas que accionaron en contra del proyecto Fénix, de la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN)

Solicitan investigar a Rafael Maldonado y Anibal Maquín por falsedad material y falsedad ideológica

El caso CGN

Según se pudo constatar por representantes del proyecto Fénix, un amparo presentado el pasado 26 de agosto por Maquín Bo y Rafael Maldonado, fue firmado por personas que se retiraron del caso y notificaron de su decisión a las autoridades correspondientes.

Los denunciantes se sorprendieron al conocer sobre el nuevo documento presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pues ellos no lo firmaron, por lo que el pasado 6 de septiembre se presentaron a la alta corte, para solicitar una revisión del mismo.

Para su sorpresa encontraron que las firmas eran falsas pues varios amparistas indicaron no haber firmaron ese memorial ni haber solicitado a los Abogados Anibal Maquin Bo ni Rafael Maldonado que presentaran dicho escrito.

Te puede interesar:

Caso Minera Fénix: Denuncian irregularidades en memorial presentado ante la CC