Tesla preocupada por escasez mundial de minerales para baterías de coches eléctricos

Tesla preocupada por escasez mundial de minerales para baterías de coches eléctricos

Compartir

Tesla Inc espera en el futuro cercano una escasez global de níquel, cobre y otros minerales usados en las baterías de los autos eléctricos por culpa de una inversión insuficiente en el sector minero, dijo una ejecutiva de la firma en una conferencia industrial, según dos fuentes.

La compañía, un gran consumidor de minerales, no suele opinar en público sobre la industria de los metales. El cobre, el níquel, el litio y otros minerales relacionados son componentes claves para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y otros componentes.

Sarah Maryssael, directora mundial de suministro de metales para baterías de Tesla, dijo en una conferencia a puerta cerrada celebrada en Washington con mineras, reguladores y legisladores, que la compañía espera una escasez de minerales claves para los autos eléctricos en un futuro cercano, según las fuentes.

La industria del cobre está aquejada por años de inversión insuficiente y trabaja ahora arduamente para desarrollar nuevas minas y extraer suministros ante el auge de la tendencia de la electrificación en la economía global. Freeport-McMoRan Inc, el mayor productor mundial de cobre que cotiza en bolsa, se está expandiendo en Estados Unidos e Indonesia.

Los coches eléctricos usan dos veces más cobre que los motores de combustión interna. Sistemas de hogar inteligente como el termostato Nest de Alphabet Inc y el asistente personal Alexa de Amazon.com Inc consumirán cerca de 1,5 millones de toneladas de cobre para 2030, frente a las 38.000 toneladas actuales, según datos de la consultora BSRIA.

Todo esto convertirá al metal rojo -y a otros minerales- en materias primas más escasas, lo que preocupa a Tesla.

En la conferencia, a la que asistieron más de 100 personas, participaron funcionarios de los Departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos, además de Standard Lithium Ltd, Pioneer Ltd y otras firmas que buscan desarrollar minas de litio en Estados Unidos.

Tal vez le interese leer…

El mineral que despierta una fiebre de “oro blanco”