Qatar saldrá de la OPEP en enero de 2019 para centrarse...

Qatar saldrá de la OPEP en enero de 2019 para centrarse en el negocio del gas

Compartir

Es la primera vez que un país de Oriente Medio abandona la OPEP desde su fundación en 1960

Qatar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de casi sesenta años, según ha anunciado esta mañana el ministro de Energía del país, Saad al Kaabi. Una salida que se producirá en enero de 2019 bajo el objetivo de “enfocarse en el negocio del gas”, con lo que el emirato reforzará su posición como mayor exportador de gas natural del mundo.

Tras conocerse la noticia, el barril de petróleo de Brent ha abierto la semana con un fuerte repunte del 5,8% en el mercado de futuros de Londres.

Impacto del bloqueo económico

El ministro qatarí ha asegurado que la decisión anunciada “no tiene que ver con el bloqueo económico” que sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto imponen desde junio de 2017 contra Doha, acusada de patrocinar el terrorismo. Con las relaciones diplomáticas rotas, Qatar ha anunciado un aumento de la producción de gas natural de 77 millones a 100 millones de toneladas al año en los próximos cursos.

La decisión de Qatar vuelve a poner en tela de juicio el papel del lobby, mientras la tensión con Arabia Saudí aumenta. Además, es la primera vez que un país de Oriente Medio abandona la OPEP desde su fundación en 1960.

Ningún país de Oriente Medio había salido

Sobre el anuncio, Al Kaabi ha dicho que no quería “ir a la reunión y hablar del presupuesto de 2019”, pues pretende “ser transparente”. “Hablé con el secretario general de la organización, le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó; no queremos sorprender a los miembros”, ha añadido.

En la organización desde 1961, Qatar es el mayor exportador de gas del mundo con cerca de 129.000 millones de metros cúbicos por año. Ha sido hasta la fecha el país más pequeño de la OPEP por tamaño y población, pero cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos. Tan solo Rusia e Irán superan al pequeño emirato en la lista. (Con información de La Vanguardia)