¿Por qué el petróleo tuvo su peor caída en más de tres...

¿Por qué el petróleo tuvo su peor caída en más de tres años?

Compartir

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron 7% a su nivel más bajo en un año de 55.69 dólares por barril el martes. Fue el peor día para el crudo desde septiembre de 2015.

Según información publicada en el portal expansion.com, las pérdidas en el mundo petrolero han sido asombrosas a medida que aumentan las preocupaciones sobre el exceso de oferta. El crudo ha caído 12 días seguidos, la racha más larga desde que comenzó el comercio de futuros en marzo de 1983.

El sentimiento bajista ha tomado el control de los mercados petroleros“, dijo Clay Seigle, director gerente de petróleo de Genscape.

Ha sido un gran cambio considerando que el petróleo aumentó a su nivel más alto en cuatro años de 76 dólares por barril a principios de octubre.

El crudo se estrelló en un mercado bajista la semana pasada y la venta solo se ha acelerado desde entonces. Ni siquiera los esfuerzos de Arabia Saudita calmaron a los comerciantes de petróleo nerviosos.

El reino anunció el lunes sus planes de reducir los envíos en 500,000 barriles por día. Arabia Saudita también dijo apoyar los posibles recortes de producción de la OPEP en la reunión del próximo mes en Viena.

Gran parte de la preocupación rodea las sanciones impuestas a Irán. Aunque la administración de Trump inicialmente se comprometió a reducir las exportaciones de petróleo de Irán, los funcionarios estadounidenses luego adoptaron un enfoque más suave por temor a estropear los mercados energéticos.

El gobierno de Trump otorgó exenciones a China, India y otras naciones para seguir comprando petróleo de Irán. Sin embargo, Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos incrementaron la producción en los últimos meses en un intento por evitar el déficit causado por Irán.

La producción de EU se ha disparado a niveles récord, liderados por el auge del esquisto en la Cuenca Permiana del Oeste de Texas.

Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial han ensombrecido las perspectivas de la demanda. Casi la mitad de los gestores de fondos encuestados por el Bank of America Merrill Lynch espera que el crecimiento global se desacelere en los próximos 12 meses, la peor perspectiva desde noviembre de 2008.

Si bien la demanda parece mantenerse, hay muchas preocupaciones por las guerras comerciales, los mercados emergentes y el dólar fuerte”, dijo Michael Wittner, director de investigación petrolera de Societe Generale. “El sentimiento negativo es palpable”.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump está presionando a Arabia Saudita y la OPEP para mantener la producción en el buen camino.

Con suerte, Arabia Saudita y la OPEP no reducirán la producción de petróleo“, escribió Trump en Twitter el lunes por la tarde. “¡Los precios del petróleo deberían ser mucho más bajos en base al suministro!

Seigle dijo que la presión de Trump ha agregado un elemento adicional de imprevisibilidad en los mercados petroleros.

Los presidentes anteriores caminaron sobre cáscaras de huevo con la OPEP“, dijo Seigle.

Al mismo tiempo, Arabia Saudita aún se está recuperando de la controversia en torno a la muerte del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.

Arabia Saudita probablemente percibe correctamente la desaprobación internacional”, agregó Seigle.