Plateau Energy Metals recauda 600 mln dlr para producir litio en Perú,...

Plateau Energy Metals recauda 600 mln dlr para producir litio en Perú, con retraso por pandemia

Compartir

La canadiense Plateau Energy Metals ha recaudado de fondos europeos casi 600 millones de dólares para desarrollar el único proyecto de litio de Perú y producir desde el 2023, un año después de lo planeado debido a la pandemia del coronavirus, dijo a Reuters un ejecutivo de la filial local de la firma.

Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, afirmó que el capital comprometido es parte de los 844 millones de dólares que se planea inyectar en el proyecto Falchani, ubicado en la región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia.

Chile, Argentina y Bolivia conforman el triángulo del litio, que proporciona más de la mitad de los suministros mundiales clave para la industria de los vehículos eléctricos.

“Está comprometido por un grupo de fondos mutuos europeo la inversión de 597 millones de dólares, el resto tenemos que levantarlo. Es un buen indicio para avanzar el proyecto”, dijo el ejecutivo en una entrevista telefónica la noche del viernes.

Solís, que se excusó de identificar quienes conforman el grupo inversor, manifestó que el primer objetivo de Plateau Energy Metals es convertir a reservas confirmadas sus actuales recursos en Falchani, que ascienden -afirmó- a más de 4,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

“Creemos en julio o agosto poder tener reservas probadas, lo cual hace que el proyecto sea bancable”, dijo. Con los actuales recursos, la vida útil de Falchani sería de 36 años, indicó.

Preguntado si la firma canadiense planea buscar en el camino un socio para desarrollar Falchani, Solís manifestó que se han acercado una serie de empresas extranjeras, “pero el proyecto no lo vamos a vender o transferir por ahora”.

Plateau Energy Metals espera comenzar en noviembre la elaboración del estudio de impacto ambiental de Falchani para buscar su aprobación oficial en 2022, cuando espera obtener los permisos de construcción de la mina de litio, agregó.

“La pandemia ha golpeado a todos. Corremos un año y el 2023 debemos estar dando inicio a la producción”, afirmó. El plan es tener una producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año, en los primeros tres años, para aumentar gradualmente a 80.000 toneladas por año en el sexto año de producción, detalló.

El yacimiento es del tipo de litio en roca, a tajo abierto, y la pureza del carbonato de litio es del 99,82%, uno de los más altos del mundo, según estudios recientes, dijo el ejecutivo.

Solís indicó que para desarrollar Falchani no sería necesario esperar la ley que elabora actualmente el gobierno peruano para explotar uranio junto al litio.

“El litio de Falchani es limpio, no tiene uranio”, comentó.

Plateau Energy Metals tiene en otra área de Puno, cerca a Falchani, un proyecto de uranio llamado Macusani que será desarrollado después con una inversión aún por definir, acotó. “Lo que queremos con Falchani es hacer caja y luego poco a poco comenzar con la explotación del uranio”, señaló Solís.

Reuters

Te puede interesar:

Níquel se eleva a máximo de 11 meses, cobre opera con pérdidas