Países con reservas “particulares” de minerales

Países con reservas “particulares” de minerales

Compartir

Muchos de los recursos más destacados del mundo se encuentran en países con industrias extractivas desarrolladas, como el carbón y las tierras raras en China, o el petróleo en el Medio Oriente.

Sin embargo, varios países más pequeños tienen reservas desproporcionadamente altas de minerales particulares, o los países más desarrollados tienen grandes reservas  de un solo elemento.

Cobalto en la República Democrática del Congo

Casi la mitad de las reservas mundiales de cobalto se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC), y el país de África central contiene 3.5 millones de toneladas, de un total global de 7.1 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La República Democrática del Congo también cuenta con abundantes reservas de cobre, diamantes y estaño, y en 2009 sus reservas minerales totales se valoraron en $ 24 millones.

Sin embargo, es el cobalto de la República Democrática del Congo, un metal gris plateado que se usa frecuentemente en las baterías de litio que impulsan a los vehículos eléctricos, el que ofrece la mayor ventaja económica para el país.

La demanda de estas baterías, y como resultado el cobalto, aumentará significativamente en el futuro, y Global Energy Metals predice que las baterías de iones de litio representarán el 62% de las baterías del mundo para 2020, en comparación con solo el 20% en 2006. La misma compañía estimó que para el mismo año, el cobalto se encontrará en tres cuartos de las baterías de litio del mundo.

Sin embargo, la RDC ha luchado para traducir estas vastas reservas minerales en desarrollo económico, ya que la guerra, la inestabilidad política y la corrupción por parte de los funcionarios gubernamentales han conspirado para socavar el sector minero de la RDC.

En 2010, la ONU clasificó a la República Democrática del Congo como el tercer país más pobre del mundo, y el año siguiente estimó que más del 71% de su población vive con menos de un dólar al día.

Grafito en Turquía

Con el cinturón tectónico alpino-himalayo dentro de sus fronteras, Turquía cuenta con la décima gama más diversa de recursos minerales, según el bufete de abogados IFLR 1000, y el 2,5% de las reservas mundiales de materias primas industriales.

También tiene reservas de grafito de 90,000 toneladas, según el USGS, equivalente a un tercio de las reservas totales del mundo.

El grafito es una forma de carbono que normalmente se usa como lubricante en operaciones donde no se pueden usar lubricantes húmedos, como el aceite. El mineral también es muy resistente a las altas temperaturas, solo se evapora de su forma sólida a alrededor de 3.727 ° C y, por lo tanto, se usa a menudo en los crisoles utilizados en las instalaciones de producción de acero.