Minería y el Canal impulsaron al 3% el crecimiento económico de Panamá...

Minería y el Canal impulsaron al 3% el crecimiento económico de Panamá en 2019

Compartir

La Minería y el Canal fueron las principales actividades que impulsaron el crecimiento económico de Panamá para el 2019, a través del Producto Interno Bruto (PIB), el cual estuvo por el orden del 3%, pero debajo de las estimaciones de organismos internacionales.

Un informe oficial de la Contraloría General de República indica que el PIB para 2019 registró un monto de US$43.061.1 millones lo que repressenta un incremento de US$1.256.8 millones con respecto al 2018.

La economía panameña repunto en su crecimiento en el cuarto trimestre del año con un 3.3% siendo el principal motor del crecimiento anual.

El reporte indica que la minería registró un crecimiento del 45.4% por lo cual fue el sector más dinámico de la economia, debido a la extración de cobre en el segundo semestre del año.

En tanto, transporte, almacenamiento y comunicaciones registro un crecimiento del 6.8% impulsado por el Canal de Panamá, a través del aumento de peajes y servicios a las naves.

Uno de los sectores que siempre muestra mayor dinamismo y que impacta la economía y genera muchos empleos, la construcción sólo creció un 0.1%.

Categorías que mostraron descensos en el PIB fueron los hoteles y restaurantes con 0.2%, la industria manufacturera con 1.5% y pesca con 25% entre otras.

Se estima que en 2020 el crecimiento esté por el orden del 3.8% al 4%, sin embargo eventos como el coronavirus, amenazan con impactar la economía, en sectores como el canal y el comercio, así como el turismo.

Con información de: Agencia Nacional de Noticias de Panamá

Te puede interesar:

Brasil registra cifras récord de ingresos por regalías de compañias mineras