Minera brasileña deberá pagar US$2,8 millones en indemnización por rotura de presa

Minera brasileña deberá pagar US$2,8 millones en indemnización por rotura de presa

Compartir

La Justicia condenó a la minera brasileña Vale a pagar 11,8 millones de reales (2,8 millones de dólares) a los familiares de tres personas que fallecieron en la tragedia de la rotura de la presa de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste).

En la primera sentencia de una demanda individual presentada contra Vale (…) el juez Rodrigo Heleno Chaves determinó que la minera indemnice con 11,8 millones de reales (2,8 millones de dólares) a los familiares de dos hermanos y de una mujer embarazada fallecidos en la tragedia“, informó en un comunicado el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.

El juez consideró que la rotura de la presa generó una tragedia de proporciones incalculables, por lo que ponderó que el parámetro de reparación que debe aplicarse en estos casos merece “análisis peculiar y única, no comparable con otros eventos“.

Los familiares también habían pedido que Vale colocara, en todas las entradas de sus sedes en el mundo, una fotografía y un texto en homenaje a la familia, y que un escrito parecido fuera leído al inicio de todas las asambleas de accionistas de la empresa por las próximas dos décadas.

Sin embargo, el juez rechazó obligar a Vale a realizar estas acciones ya que, a pesar de entender “la rabia” de los demandantes, consideró que podría verse como un tratamiento privilegiado, debido a que contemplaría apenas a algunas de las casi 300 víctimas mortales.

En julio pasado Vale dijo que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo del estado de Minas Gerais para indemnizar a los familiares de los trabajadores víctimas de la rotura de una presa en Brumadinho con 400 millones de reales (106,5 millones de dólares) por daño moral colectivo.

La represa de Brumadinho se rompió el 25 de enero de este año, causando una ola de barro tóxico que provocó la muerte de 249 personas, mientras que otras 21 siguen desaparecidas.

Tal vez le interese leer…

Acciones de Vale suben más de 8%, tras plan de reducción de riesgos en minas