Joven que inició protesta global contra cambio climático, es nominada al Nobel...

Joven que inició protesta global contra cambio climático, es nominada al Nobel de Paz

Compartir

Greta Thunberg, de 16 años, sueca, que inició un movimiento mundial de escolares en huelga para exigir acciones contra el cambio climático, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Hemos propuesto a Greta Thunberg porque si no hacemos nada para detener el cambio climático, será la causa de las guerras, los conflictos y los refugiados“, dijo el diputado socialista noruego Freddy Andre Ovstegard a AFP.

El viernes 15 de marzo, miles de niños de colegio salieron a las calles para protestar contra el cambio climático en más de 100 países. Thunberg inspiró el movimiento bajo el hashtag #FridaysForFuture.

La protesta del viernes fue considerada como la más grande hasta ahora.

La nominación fue hecha por Freddy André Øvstegård, un miembro del parlamento noruego, y dos colegas en el Partido de la Izquierda Socialista. Thunberg se convertiría en la persona más joven en ganar el Nobel de Paz, después dre Malala Yousafzai, la joven de 17 años que ganó ese premio en 2014 por su trabajo sobre el derecho a la educación de las niñas de Pakistán.

De acuerdo con New Scientist, también sería la segunda vez que un individuo ganara por un trabajo sobre cambio climático. El primero fue el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien recibió el premio en 2007 junto con el grupo de ciencia del clima de la ONU, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Tengo un enorme apoyo de la comunidad ambiental internacional. Por alguna razón, mi huelga escolar recibió mucha atención y luego, por supuesto, me invitaron a varias cosas. “La rebelión de la extinción [el movimiento de desobediencia civil], la marcha por el clima en Helsinki, la COP24 [las conversaciones sobre el clima de la ONU el año pasado] y el Foro Económico Mundial en Davos“, dice la nominada, a New Scientist.

Tal vez le interese leer…

Científicos estadounidenses de clima, premiados con “Nobel de Medioambiente”