Guatemala llena con sus flores tiendas de Estados Unidos, Centroamérica y Europa

Guatemala llena con sus flores tiendas de Estados Unidos, Centroamérica y Europa

Compartir

Guatemala ha exportado casi dos millones de kilos de flores a diferentes tiendas de Estados Unidos, Centroamérica y Europa para llenar el amor y la amistad, con motivo de la celebración, este 14 de febrero, del Día de San Valentín.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores explicó hoy que solo durante enero pasado se enviaron un millón 900 mil kilos de flores.

El sector de plantas ornamentales, flores y follajes estima un cierre en exportaciones para el 2018 de US$120 millones, equivalente a Q931 millones 56 mil siendo los principales mercados Estados Unidos (44 %), la Unión Europea (40 %) -principalmente Holanda, Alemania y Bélgica-, Centroamérica (8 %), Japón (2 %) y Canadá (2 %).

El Día del Cariño es una de las fechas importantes para nuestro sector, principalmente para el Comité de Flores, en el que productores y empresarios se han unido para innovar en su oferta exportable de producto terminado”, explicó la gerente de la Comisión de Ornamentales Follajes y Flores, Brigitte Obrock.

La demanda en esta temporada se surte con producción de flores y follajes de fincas ubicadas en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El sector, agregó, está promoviendo en los mercados internacionales las flores exóticas como parte de la diversificación de la oferta exportable con valor agregado.

Y muestra de ello es que en Guatemala es “el único país productor de proteas” (Flor nacional de Sudáfrica) en Centroamérica, la cual es utilizada para la decoración de eventos especiales en Estados Unidos y Holanda.

En este mismo sentido, para potenciar el sector, anunció que la diversidad de oferta se presentará a más de 150 compradores internacionales en la decimonovena edición de la feria regional especializada en negocios agrícolas, Agritrade, que se realizará del 21 al 23 de marzo en el país.

Este espacio, en años anteriores, dio la oportunidad de crear negocios con empresarios de Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente en Holanda, Alemania y Bélgica, así como en Centroamérica, Japón y Canadá.

En esta nueva edición exhibirán el color, aroma, tamaño y calidad de sus flores de corte, orquídeas cymbidiu, proteas, snap dragons; plantas en medio cultivo, enraizadas y brotados, bulbos, rizomas, acodos o puntas, entre otros.

En fin, buscamos incrementar la exportación de 500 especies, tres mil variedades de plantas ornamentales, 10 especies de flores y más de 10 especies de follaje que se producen en el país con la calidad que requieren los mercados más exigentes”, puntualizó.

Tal vez le interese leer…

La economía de Guatemala comienza a recuperarse