Grupo de Energía de Bogotá ratifica que sí acudirá a arbitraje a...

Grupo de Energía de Bogotá ratifica que sí acudirá a arbitraje a Guatemala

Compartir

Apoyándose en el Tratado de Libre Comercio Colombia-Guatemala, la compañía colombiana Grupo de Energía de Bogotá ha notificado su intención de acudir a arbitraje al Gobierno de Guatemala.

Pagos indebidos que habría realizado la empresa y con el -Valor Agregado de Distribución (VAD)- fijado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, sería el motivo de la controversia, la primera que se invoca en el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Guatemala.

Según el Tratado “para someter una reclamación al foro interno o al arbitraje previsto en este Artículo, será indispensable agotar previamente la vía gubernativa o administrativa, por parte del inversionista o de su inversión […]”, que nunca podrá exceder de seis meses.

Si en un plazo de nueve meses desde la comunicación de la diferencia, no se resuelve la controversia, podrá someterse a un tribunal ad hoc bajo reglas CNUDMI, al convenio CIADI, a las reglas del Mecanismo Complementario del CIADI o a cualquier otro tribunal o bajo otras reglas de arbitraje siempre que sean acordadas por las partes.

Tal vez le interese leer…

Empresa colombiana presenta reclamo ante el Estado de Guatemala