Goldcorp y Newmont se fusionan para crear la principal compañía de oro...

Goldcorp y Newmont se fusionan para crear la principal compañía de oro del mundo

Compartir

Este día trascendió que ambas compañías de clase mundial, se fusionaran para crear la principal compañía de oro del mundo.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas, los tribunales y las autoridades reguladoras y se espera que concluya en el segundo trimestre de 2019.

Al quedar aprobada, las operaciones de las dos compañías se combinarán incluyendo la propiedad de la Mina Peñasquito, en Zacatecas, México.

La nueva compañía incluirá las operaciones mineras de Goldcorp en Canadá, Argentina y Republica Dominicana y las operaciones mineras de Newmont en Estados Unidos, Perú, Australia y África.

Newmont Mining comprará a Goldcorp, según lo establecido en un acuerdo valorado en 10 mil millones de dólares, lo que dará paso a la creación de la minera de oro más grande del mundo y consolidará el retorno de las fusiones y adquisiciones a la industria.

La operación se produce a solo tres meses de la decisión de Barrick Gold de comprar Randgold Resources en una transacción valorada en 5 mil 400 millones de dólares

Newmont pagará 0.328 de sus propias acciones por cada acción de Goldcorp, una prima del 17 por ciento al precio promedio ponderado de las acciones de los últimos 20 días. Newmont también planea pagar 2 centavos por cada acción de Goldcorp.

El acuerdo creará una minera que supera a Barrick-Randgold en escala, produciendo aproximadamente 7.9 millones de onzas de oro al año.

La operación de aproximadamente 10 mil millones de dólares competirá con la compra de Placer Dome por parte de Barrick como la mayor adquisición de la industria del oro. El acuerdo tuvo un valor final de alrededor de 9 mil 900 millones de dólares cuando se cerró en 2006, según datos compilados por Bloomberg.

NewmontGoldcorp declaró que venderán hasta mil 500 millones de dólares en activos durante los próximos dos años, haciéndose eco de un compromiso similar de Barrick para concentrarse en las minas con mejor desempeño. Newmont también prometió ahorros de costo iniciales de la fusión de 100 millones de dólares al año.

La promesa de desprenderse de activos, algo que también se espera que haga Barrick, tendrá repercusiones para la industria, ya que es probable que una gran cantidad de minas se pongan a la venta. Además, los dos grandes acuerdos agregarán presión a otras mineras de oro como Kinross Gold y AngloGold Ashanti, que se han perdido la repentina oferta.

“Puedo ver una nueva ola de productores de nivel medio generados a partir de activos considerados subeconómicos por los dos ’gigantes’”, refirió Hodgson.

Goldberg, quien ha dirigido a Newmont desde 2013, seguirá siendo el CEO hasta que se complete el acuerdo y la integración de las dos compañías, probablemente en el cuarto trimestre, luego de lo cual se lo entregará al director de Operaciones, Tom Palmer.

Newmont ha contratado a BMO Capital Markets, Citigroup y Goldman Sachs como asesores financieros, mientras que Goldcorp cuenta con TD Securities y Bank of America Merrill Lynch.

Una cosa que no cambiará, aseguran ambas compañias, “es nuestro compromiso con la seguridad, la innovación y la sostenibilidad. En Goldcorp, estamos orgullosos de ser una empresa que produce responsablemente. Estamos dedicados a crear valor para las comunidades donde operamos y a actuar como catalizadores para la comunidad minera en general. Newmont Goldcorp Corporation mantendrá esta dedicación y compromiso al reunir lo mejor de nuestro talento, estándares y experiencia combinados, tanto técnicos como sociales y ambientales”.

Esperamos trabajar con los gobiernos, las comunidades y nuestros colegas de la industria de acuerdo con nuestros valores fundamentales de salud y seguridad, sostenibilidad, integridad, innovación y excelencia en el desempeño. Estamos comunicando estas noticias a los empleados, gobiernos federales, estatales, territoriales y locales, comunidades indígenas y asociaciones industriales. Estamos haciendo esto en todas las jurisdicciones en las que operamos, y seguiremos comunicándonos abierta y transparentemente a medida que avanzamos”. Aseguran ambas compañias en un comunicado.