Giammattei presenta en España su estrategia para “restaurar” la confianza

Giammattei presenta en España su estrategia para “restaurar” la confianza

Compartir

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, asiste por estos días a la Cumbre Mundial del Clima (COP25) que se está desarrollando en Madrid, España, y aprovechando esta visita, expuso ante empresas y autoridades de dicho país, su “Plan de Innovación y Desarrollo“, que “restablecerá la confianza” en Guatemala.

Se trata de una serie de medidas a implementar durante los próximos quince años con el fin de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

Giammattei, que tomará posesión el próximo 14 de enero, fue recibido por el rey Felipe VI en su residencia oficial, allí, mencionó cinco ejes que resaltó como “prioritarios“, basados en la productividad y competitividad; el desarrollo humano; la gobernabilidad efectiva para atraer inversión y desarrollo; la transparencia y eficiencia; por último, las relaciones con el mundo.

En la reunión con empresarios, Giammattei citó entre sus prioridades impulsar una reforma educativa; mejorar el sistema de salud; desarrollar el sistema energético; crear un clima de seguridad jurídica, basado en reglas claras para proteger a los inversores; y promulgar el respeto a la inversión y la propiedad privada.

También expresó la voluntad de que Guatemala se convierta en un “centro logístico” en la región mediante la construcción de puertos y líneas de ferrocarril que conecten los océanos Atlántico y Pacífico.

Asimismo, el próximo presidente aseguró que España representa un “modelo” para Guatemala gracias a su industria competitiva y el liderazgo de sus empresas, según el comunicado de CEOE.

Y abogó por impulsar y fomentar las alianzas estratégicas con empresas extranjeras para contribuir al crecimiento inclusivo y sostenible del país.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, subrayó la necesidad de reforzar la gobernanza pública mediante la mejora del sistema judicial y la lucha contra la corrupción con vistas a asentar “un clima de seguridad y de confianza para los inversores“.

Insistió en impulsar un marco de alianzas público-privadas, que permita atraer los capitales privados necesarios para acometer las inversiones requeridas para la modernización de infraestructuras y servicios públicos que necesita Guatemala para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

También destacó las “excelentes relaciones bilaterales” entre ambos países y puso de relieve la presencia de empresas españolas en sectores clave de la economía guatemalteca, como telecomunicaciones, energía o agroindustria.

La viceministra española de Comercio, Xiana Méndez, resaltó que las empresas españolas “apuestan por Guatemala”, lo que se refleja en que España es el principal inversor y proveedor europeo de bienes y servicios del país.

Precisó que el país requiere de mayor inversión en infraestructura, lo que también resulta una oportunidad para empresas españolas con gran conocimiento en este sector.

Tal vez le interese leer…

Alejandro Giammattei asiste a la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid