Encuentran camarones contaminados con cocaína

Encuentran camarones contaminados con cocaína

Compartir

Suffolk es un condado al oriente de Inglaterra, Reino Unido. Su población no supera el millón de habitantes y varios de sus territorios están alejados de las principales áreas urbanas.

En algunos de esos puntos investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad de Suffolk, quisieron evaluar si la vida silvestre estaba expuesta a químicos contaminantes que suelen hacer parte de la cotidianidad humana.

Tras analizar camarones provenientes de cinco ríos de esa región encontraron algo inusual. Además de pesticidas y drogas farmacéuticas, que suele ser frecuente, hallaron rastros de cocaína. También otras sustancias ilícitas como ketamina.

Como dijo el químico Leon Barron, uno de los autores el estudio, en un comunicado citado por la BBC, se trató de algo “sorprendente”. “Podríamos esperar ver drogas ilícitas en áreas urbanas como Londres, pero no en cuencas más pequeñas y rurales“, aseguró.

Aunque explicaron que las concentraciones de cocaína son bajas y no tienen ningún potencial de causar ningún efecto, es posible que sí estén generando daños en los ecosistemas, como los miles de químicos que van a parar a las aguas cada año.

En palabras de Thomas Miller, otro de los investigadores, “aunque las concentraciones fueron bajas, pudimos identificar componentes que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y, de manera crucial, que podrían representar un riesgo para la vida silvestre“.

Otro hallazgo del estudio, publicado en la revista Environment International, también generó muchas inquietudes a los profesores del King’s College. Además de cocaína, encontraron que los crustáceos tenían pesticidas que hace mucho tiempo fueron prohibidos en Reino Unido.

¿De dónde provienen? ¿Quién las está usando? ¿Cómo evitar que esas sustancias terminen en los ríos y afecten a más animales? Esas son preguntas que, como sugieren los investigadores, aún están por resolver.

Tal vez le interese leer…

Litoral Pacífico de Guatemala fue sacudido por sismo