El suministro de minerales para la tecnología verde debería ser parte de...

El suministro de minerales para la tecnología verde debería ser parte de las negociaciones climáticas

Compartir

Un equipo internacional de científicos publicó un artículo en Science que dice que la revolución mundial baja en carbono podría estar en riesgo a menos que se establezcan nuevos acuerdos internacionales y mecanismos de gobernanza para garantizar un suministro sostenible de minerales y metales raros.

Según los investigadores, el principal riesgo surge del hecho de que los suministros mundiales de cobalto, cobre, litio, cadmio y elementos de tierras raras necesarios para la energía solar fotovoltaica, baterías, motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas, celdas de combustible y reactores nucleares tienden a estar fuertemente monopolizado por un solo país, confrontado por conflictos sociales y ambientales, o concentrado en mercados que funcionan mal.

En el documento, los investigadores resumen sus sugerencias:existe una posibilidad real de que la escasez de minerales pueda detener la necesidad urgente de una rápida ampliación de las tecnologías bajas en carbono“. Por lo tanto, en su artículo, hicieron una serie de recomendaciones para ayudar a gestionar la demanda de tales minerales con tecnología baja en carbono, así como para limitar el daño ambiental y de salud pública de su extracción y procesamiento.

  • Mejorar y coordinar acuerdos internacionales sobre minería responsable y trazabilidad para establecer justicia en el suministro de minerales.
  • Amplíe en gran medida el reciclaje y la reutilización de minerales raros para extender la vida útil de los productos y extender las reservas.
  • Diversifique la escala de suministro de minerales para incorporar operaciones tanto a pequeña como a gran escala mientras permite a los mineros tener control sobre los ingresos minerales a través de mecanismos más fuertes de distribución de beneficios y acceso a los mercados.
  • Centrar las políticas de los donantes en el desarrollo para reconocer el potencial de sustento de la minería en áreas de extrema pobreza en lugar de solo regular el sector de los ingresos fiscales.
  • Estipula una mayor responsabilidad extendida del productor para productos que usan valiosos minerales raros. Esto puede garantizar que la responsabilidad de toda la vida útil de un producto, incluso al final de su utilidad, pase de los usuarios o gestores de residuos a los principales productores como Apple, Samsung y Toshiba.
  • La seguridad de los materiales de minerales y metales esenciales se incorporará activamente a la planificación climática formal, incluido el establecimiento de una lista de “minerales críticos” para la seguridad energética.
A MEDIDA QUE CAMBIA EL PANORAMA ENERGÉTICO GLOBAL, SE ESTÁ VOLVIENDO MÁS INTENSIVO EN MINERALES Y METALES. POR LO TANTO, LA SOSTENIBILIDAD Y LA SEGURIDAD DE LAS CADENAS DE SUMINISTRO DE MATERIALES ES ESENCIAL PARA APOYAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA ”- MORGAN BAZILIAN, COAUTOR DEL ESTUDIO Y PROFESOR DE LA ESCUELA DE MINAS DE COLORADO

Nuestro análisis tiene como objetivo impulsar a los responsables políticos internacionales a incluir las preocupaciones sobre el suministro de minerales para las tecnologías verdes en las negociaciones sobre el cambio climático“, dijo Saleem Ali, profesor distinguido de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Delaware en un comunicado de prensa. 

Necesitamos basarnos en la resolución sobre gobernanza de minerales aprobada en la Asamblea del Medio Ambiente de las Naciones Unidas en 2019 y poner en práctica un plan de acción claro sobre la seguridad de la cadena de suministro para una transición baja en carbono“.

Tal vez le interese leer…

Hierro y acero entre los productos de exportación con mayor crecimiento